La Roja

Presidente del Fútbol Ecuatoriano y el Caso Byron Castillo: "Lamento lo que ha hecho la ANFP, no ha respetado los códigos"

El mandamás del fútbol ecuatoriano, Francisco Egas, anunció que una vez conocido el veredicto de la FIFA se evaluarán acciones legales contra la Federación Chilena.

Restan 24 horas para que la FIFA entregue su veredicto en el caso del jugador Byron Castillo. Mañana viernes, según lo que se anuncie en Zúrich, se sabrá si es que Chile entra o no por la ventana a Qatar 2022 y pese a que la decisión está en manos del organismo rector del fútbol mundial, las partes litigantes aprovechan de dar sus últimos embistes en busca de ratificar sus posturas.

Mientras Chile arremetió hace unos días con una mediática exposición del abogado Eduardo Carlezzo, para que el ciudadano de a pie se diera cuenta de que el jurista se quemó las pestañas trabajando en el caso, este jueves fue el turno de Ecuador de salir a reclamar sus fueros: el presidente de la Federación de ese país, Eduardo Egas, dio una extensa entrevista en la Radio La Red en que explicó por qué los del Centro del Mundo tienen, a su juicio, todas las de ganar. El timonel del fútbol ecuatoriano no escatimó en apelativos hacia la acción chilena, la cual catalogó como "un circo".

"La ANFP y su abogado han montado un circo mediático alrededor del tema de Byron Castillo. Creen que este partido se gana sembrando dudas en los medios. Es irresponsable e irrespetuoso con un país, sus autoridades, la Federación Ecuatoriana y el jugador. Este circo mediático afecta el prestigio de nuestro país y sus autoridades. Lamento lo que hace la ANFP, que no ha respetado códigos, ni ha manejado el caso de forma responsable y profesional", dijo Egas en el antes mencionado medio.

El dirigente aclaró la estrategia de defensa ecuatoriana, al señalar que la Federación que él comanda entregó todos los antecedentes con que dispone a la FIFA. "En el caso Castillo, hemos hecho una defensa responsable. Entregamos toda la información a FIFA, explicando todo lo actuado, tanto por las instituciones y autoridades competentes del Ecuador, como de la FEF. Mientras había dudas e inconsistencias en los documentos de Castillo, tuvimos mucho cuidado y nos abstuvimos de convocarlo, y sólo lo hicimos cuando las autoridades competentes del país ratificaron que Byron es ecuatoriano en goce de todos sus derechos", explicó.

Ecuador amenaza con acciones legales

Francisco Egas está convencido de que Ecuador ganará esta pasada y se mantendrá en Qatar 2022. Dice que lo presentado por Chile no es más que pirotecnia y que en Zúrich el fallo será apegado a derecho. "Chile incluyó un millón de suposiciones sacadas de redes sociales, pero no hay una investigación oficial y sería ilógico que den por cierto lo que expone una parte. La resolución debe estar apegada a las competencias de FIFA. Esperamos una decisión apegada a sus competencias, pues se trata de la ciudadanía de una persona y de quiénes son las autoridades que pueden determinar o no sobre estas situaciones", sentenció.

El presidente de la FEF, incluso dijo estar dispuesto a analizar la posibilidad de demandar a la Federación Chilena por los perjuicios que les ha causado toda la situación. "Una vez que FIFA resuelva en el caso Castillo, determinaremos si las afectaciones se prestan para iniciar una acción legal para reparar los daños que estamos sufriendo, porque estamos realmente dolidos por lo que ha hecho la ANFP", finalizó.

La espectacular atajada de Sebastián Pérez que fue destacada por el sitio oficial de la Copa Libertadores

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados