La Roja

A siete años de un logro inolvidable: en qué están los 23 campeones de la Copa América 2015

Una emotiva final con Argentina, en el Estadio Nacional, tuvo que superar la Roja para alzar por vez primera el trofeo continental.

Es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La Copa América se juega desde 1916 y tuvieron que pasar 43 ediciones para que Chile, por fin, pudiese gritar campeón. La Roja estuvo cerca, muy cerca, en 1955 y 1956. También en 1979 y en 1987, sin embargo, el destino fue siempre el subcampeonato.

El 4 de julio de 2015 la historia dio un giro definitivo, cuando en un Estadio Nacional repleto, Chile derrotó por penales a Argentina, en una electrizante final que en el tiempo regular finalizó en empate sin goles. La Roja fue implacable desde los 12 pasos: anotaron consecutivamente Arturo Vidal, Matías Fernández, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez (picotón temerario para desatar el júbilo), mientras que por la Albiceleste los fallos de Gonzalo Higuaín y Ever Banega sentenciaron definitivamente el título chileno.

El camino de La Roja por la edición 44 de la Copa América no fue sencillo, pese a que superó con holgura la primera fase. Con triunfos contundentes sobre Ecuador (2-0) y Bolivia (5-0), más un empate ante México (3-3), la Selección aseguró el paso a las rondas decisivas. En cuartos de final, un desafío mayor, ante una selección uruguaya que hizo sufrir lo indecible al anfitrión de la Copa: solo un gol de Mauricio Isla, a 10 minutos del final, timbró el boleto a la semifinal. En la ronda de los cuatro mejores, un doblete de Eduardo Vargas le sirvió a Chile para instalarse en la final (2-1 sobre Perú).

Por el otro lado del cuadro, Argentina dominó sin demasiados problemas. Ganó su grupo con 7 puntos y si bien en los cuartos sufrió para avanzar en penales ante Colombia (5-4, luego de un 0-0 en Viña del Mar), en las semifinales apabulló a Paraguay por 6-1. Y eso que los guaraníes habían dado el golpe al torneo al dejar en el camino a Brasil.

La gran final fue intensa, llena de nervios. Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, necesitaba de manera imperiosa el título para reverdecer laureles olvidados desde 1993, año de su última coronación; para Chile, alzar la Copa significaría un hecho inédito y que lo haría entrar definitivamente a la galería de los grandes del continente. Un triunfo imborrable, irrepetible. Por primera vez, Chile campeón de América. Algo que demoró 99 años en celebrarse y que, con toda razón, es imposible de olvidar.

Los 23 elegidos para el primer título de América:

Claudio Bravo (Barcelona) hoy Betis (ESP)

Eugenio Mena (Cruzeiro) hoy Racing (ARG)

Miiko Albornoz (Hannover 96) hoy Vejle Boldklub (DIN)

Mauricio Isla (Queens Park Rangers) hoy Universidad Católica

Francisco Silva (Brujas) hoy retirado

José Pedro Fuenzalida (Boca Juniors) hoy Universidad Católica

Alexis Sánchez (Arsenal) hoy Inter de Milán (ITA)

Arturo Vidal (Juventus) hoy Inter de Milán (ITA)

Mauricio Pinilla (Atalanta) hoy retirado

Jorge Valdivia (Palmeiras) hoy retirado

Eduardo Vargas (Queens Park Rangers) hoy Atlético-MG (BRA)

Paulo Garcés (Colo Colo) hoy Deportes Valdivia

José Rojas (Universidad de Chile) hoy Curicó Unido

Matías Fernández (Fiorentina) hoy Deportes La Serena

Jean Beausejour (Colo Colo) hoy retirado

David Pizarro (Fiorentina) hoy retirado

Gary Medel (Inter de Milán) hoy Bologna (ITA)

Gonzalo Jara (Mainz 05) hoy Coquimbo Unido

Felipe Gutiérrez (FC Twente) hoy Universidad Católica

Charles Aránguiz (Internacional) hoy Bayer Leverkusen (ALE)

Marcelo Díaz (Hamburger) hoy Libertad (PAR)

Ángelo Henríquez (Dinamo Zagreb) hoy Miedz Legnica (POL)

Johnny Herrera (Universidad de Chile) hoy retirado

DT: Jorge Sampaoli

VIDEO| El mejor "deportista" del mundo: Joey Chestnut ganó por 15a vez el concurso de comer hotdogs

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados