Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Sergio Gioino: “Hice goles para los dos lados, pero me gustaría que el Clásico lo gane la U”

El exdelantero argentino y hoy representante de jugadores cree que, pese a los antecedentes, el del domingo será un partido parejo. Aunque sí reconoce que, si la UC gana, va a ser “un cachetazo bien fuerte” para su tradicional rival.

Publicado

en

Gioino

Sergio Gioino es uno de los pocos jugadores que sabe lo que es anotar goles en Clásicos Universitarios, jugando tanto para la U como para la UC. Un antecedente que lo convierte en voz autorizada para analizar el partido de este domingo en San Carlos de Apoquindo.

Y aunque el exdelantero argentino, hoy representante de jugadores a los 46 años, trata de mantener la neutralidad, no le cuesta mucho para reconocer a Encancha que “evidentemente me identifico mucho más con la U”.

Cómo culparlo. Estuve el año 2003 en Católica, una de las peores campañas cruzadas este siglo. Y en el Clásico Universitario donde marcó, perdió 2-3; fue ese inolvidable partido que definió Faustino Asprilla en los minutos finales con un golazo.

Al año siguiente cruzó la vereda, y la experiencia cambió diametralmente. Marcó en un triunfo por 2-1, e incluso, terminó ganando el título de ese Torneo de Apertura. Y luego volvió para un segundo paso con la camiseta azul.

“El tema es que me tocó salir mal de Católica, porque no esperaba salir tan rápido, y cuando llegué a la U fue como que mi carrera revivió. Y por eso guardo mejores recuerdos de la U”, apunta. “Si las cosas se hubiesen dado diferentes, hoy te diría lo contrario. Pero la Católica no fue como lo imaginaba”.

¿Tenía alguna diferencia jugar por uno u otro equipo?

Son Clásicos y con lo que me quedo es que tuve la suerte de jugar en los dos lados y hacer goles en los dos equipos. Aunque la gente de la U siempre marca una diferencia, con su hinchada que es espectacular.

¿Esa no es una diferencia?

Y no me vas a hacer caer en eso, jaja. Las dos hinchadas son exigentes. Para los dos tienes que jugar bien y, si eres delantero, tienes que hacer goles o si no te van a criticar. Le tengo más cariño a la U, pero no por eso te voy a decir que la gente de la UC son malos hinchas ni nada parecido, al contrario. Al final, de los dos lados te van a reclamar si no juegas bien o te pierdes un gol fácil.

¿Te la juegas con un pronóstico?

Y bueno, ya sabes con quien me identifico más, así que me gustaría más que el triunfo fuera para ese lado. Hice goles para los dos equipos, pero ojalá gane la U.

Católica es favorita, pero…

Pese al sentimiento, sin embargo, Gioino sabe que las probabilidades este domingo están para el lado de la UC, líder del torneo nacional y favorito para conseguir el primer tricampeonato de su historia.

“Hay que considerar que la Católica es un equipo que se hace fuerte en su cancha, y que viene siendo muy sólido en las últimas temporadas. Creo que va a ser un partido parejo, donde cada uno va a querer imponer sus condiciones, pero Católica tiene la ventaja de lo que ha venido haciendo hace más tiempo”.

O sea, es favorito

Por la localía y por su actualidad, en realidad por lo que viene haciendo en los últimos tres años, se podría decir que sí. Pero es un Clásico, y es cierto eso que dicen de que los antecedentes no importan, que son partidos distintos. Y que da lo mismo cómo llegan. Hemos visto muchas veces cómo el momento de cada uno, al final no importa.

Como alguien que ha estado ahí, ¿cómo explicar ese fenómeno?

Es más que todo por la parte del incentivo, de lo que se habla durante la semana, en la prensa, los hinchas. Jugar con toda la gente en contra o a favor. Hay mucha más expectativa generada en torno al partido, en comparación a un partido ‘común’. Y eso hace que el jugador esté más atento, más vivo, o con más ganas y ansiedad de que llegue el fin de semana. El hecho de ver esa camiseta con tanta historia del otro lado, es un factor incomparable.

Hablaste del público, ¿te puedes imaginar lo que es jugar un Clásico sin gente en las tribunas?

Y, se me hace difícil. Me imagino que debe ser complicado para los jugadores, no sólo en un Clásico sino que cada partido. Nosotros desde la casa, por lo menos, igual vemos público en la televisión, ese público virtual que ponen y que hasta encuentro se ve bonito. Pero con los jugadores con lo que he hablado, todos me han dicho que es bien complicado y difícil jugar a estadio vacío.

Sergio Gioino

El argentino anotó en Clásicos con las dos camisetas, pero sus experiencias fueron muy distintas.

“Si Católica gana, sería un cachetazo para la U”

“Creo que va a ser un buen partido”, dice Gioino, como un hincha más. “Son dos formas distintas de jugar. Por un lado, una Católica que está más formada como equipo. Por el otro, la U que está saliendo de temporadas difíciles, y que no lo sobra nada, pero ha demostrado que tiene hambre”.

¿Sería muy simplista resumir el partido como el poder colectivo de la UC contra las individualidades de la U?

Imagino lo dices por las arrancadas de Montillo y los goles Larrivey. Y puede ser, pero los demás también tiene que jugar para atrás y tienen que mantener el arco en cero. Claramente, en el otro lado vemos un equipo con un funcionamiento más claro, incluso cuando usan jugadores más jóvenes se ven bien como equipo.

¿Te convence la U de Caputto? Parece que todavía no logra ser regular.

He visto lo mismo que todos. Que a veces agarra vuelo y otras veces se queda. Pero hay que considerar que han habido muchos cambios desde la temporada anterior, que ahora es un plantel más joven y más corto. Es en esencia un equipo que todavía se está formando. Pero sí estoy de acuerdo con lo que ayer dijo Montillo.

¿Lo de no dramatizar tanto con la derrota ante Unión Española?

Así es. Imagino que para todos los hinchas de la U, estar en la posición que están ahora es mucho mejor que donde estaban la temporada pasada, ¿no te parece? Llevaban, no sé, 10 o 11 partidos sin perder, y resulta que perdiste uno y ahora está todo mal. Pero entiendo que es parte del juego actual, donde parece que todo lo que importa son los resultados.

A propósito de resultados, si la UC gana se escapa a 10 puntos.

Y claro, si Católica gana va a ser un cachetazo bien fuerte para la U. Todavía va a quedar mucho torneo, pero después de lo que le pasó en la Libertadores, sería un tremendo incentivo para la UC tomar esa ventaja, se van a sentir aún más seguros de lo que ya están, con su juego y su fortaleza. Aunque, por el contrario, creo que para este domingo el mayor incentivo es para la U: imagínate, ganarle al puntero en su propia cancha.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.