
A partir del 1 de agosto recién pasado, comenzó el proceso de solicitud del Bono $500 mil para clase media que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII). El bono, es uno de los beneficios que planteó el Gobierno para las personas con ingresos medios que vieron reducidos sus ingresos a causa de la pandemia. El Bono consiste en un aporte fiscal directo de un máximo de $500 mil, no reembolsable, para trabajadores y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria. Para llevar a cabo el proceso, que busca beneficiar a cerca de 1,1 millones de trabajadores y trabajadoras, debes ir al sitio de Impuestos Internos e ir al banner "Aporte Fiscal para la Clase Media". Una vez ahí, ingresar con tu Rut y clave de acceso, si no la tienes, el mismo sitio te permite obtener una. Tras ello, se desplegará una nueva ventana en donde deberás digitar el total de tus ingresos del mes de julio y automáticamente el sistema comparará dicha información con la que dispone el SII y te indicará si eres o no beneficiario(a).
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono $500 mil para clase media?
De acuerdo a lo estipulado en la ley, podrán acceder al beneficio:
- Estén acogidos al Seguro de Cesantía.
- Hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
- Se encuentren cesantes actualmente.
- Empresarios individuales
- Trabajadores independientes
- Que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
- Que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente
Cabe mencionar que durante la jornada (3) se han reportado diversos errores en la plataforma del SII, desde donde informaron que se encuentran trabajando para subsanar los fallos.