Conéctate con nosotros

Crónica

Suspensión corte de luz: Cómo hacer el convenio y cuáles son los requisitos

Revisa cómo acceder al beneficio que permite prorratear por hasta doce meses el pago de las cuentas de luz, gas y servicios sanitarios.

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó la ley que permite la suspensión del corte de luz y suministros básicos a los hogares que mantengan deudas pendientes a causa de la pandemia. El escrito, fue publicado en el Diario Oficial bajo la Ley 21.249 que “Dispone de manera excepcional, las medidas que indica en favor finales de los servicios sanitarios, electricidad y gas de red”.

Según la normativa, “las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y empresas de gas de red, que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los noventa días posteriores a la publicación de esta ley, se prorratearán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección, las que no podrán exceder de doce (12), a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, y no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados“.

Es decir, si producto de la pandemia se ha generado una deuda sea de electricidad, gas o agua -servicio sanitario- las empresas distribuidoras tienen prohibido efectuar el corte del suministro. Siempre y cuando el usuario así lo haga saber a la entidad respectiva. 

Quiénes pueden acceder a la suspensión del corte de luz

De acuerdo al cuerpo legal, podrán acceder:

  • Mayores 60 años
  • Personas pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Personas cesantes o con suspensión laboral, Seguro Cesantía y trabajadores informales.

Cómo solicitar la suspensión del corte de luz

Enel, principal empresa distribuidora de energía eléctrica en el país, dispuso en su página web de una sección especial para quienes deseen acogerse a este beneficio bajo el nombre “Solicitud Ley 21.249”.

Una vez en ella, deberás completar la información requerida:

  • Datos personales y correo electrónico.
  • Dirección del suministro.
  • Escoger opción que refleje la situación económica actual (misma que los requisitos).

Cuánto demora en aplicarse el convenio para la suspensión del corte de luz

La ley explicita que serán “90 días a partir de la fecha de publicación de la ley”. Es decir, el plazo para postular al convenio de pagos será hasta el próximo 6 de noviembre.

La recomendación es siempre a evitar aglomeraciones y hacer el trámite en línea como se explicó. No obstante, Enel dispuso de 5 sucursales para atención presencial en las comunas que se encuentran en Fase 2 de desconfinamiento en el Gran Santiago.

Para hacer la solicitud de convenio, puedes ingresar desde acá.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.