E-Sports

La justicia dice presente: e-Lawyers, el estudio jurídico que trabaja en la escena esports

Velan por el cumplimiento legal en este ecosistema en crecimiento. Uno de sus socios explica cómo trabajan.

e-Lawyers son asesores jurídicos del mundo de los esports, que engloba a las ligas, jugadores y a los diversos actores que componen este ecosistema, como empresas que hacen gestión, publicidad, marketing, streamers e incluso influencers. Diego Pinto, uno de los socios de este estudio, conversó en exclusiva con Tecno Game acerca de sus labores y del ecosistema en general:

"En particular fui yo el primero, ya que llevaba un tiempo asesorando a jugadores, pero en 'paleteada'. Tras ello, se dio a conocer el caso de "Valorous". Allí, había un jugador que Diego asesoraba y tras negativas por no pago de contrato, decidieron demandar al equipo por no pago a sus jugadores y coach", señala.

Ha pasado casi un año que el caso se dio a conocer en la escena nacional, en el que estos jugadores afectados aún están en juicio con este equipo. A raíz de eso, Diego y su socio Rodrigo Gómez decidieron formalizar e-Lawyers.

¿Han existido otros casos similares?

La falta de pago dentro de Latinoamérica ha sido un factor tremendamente importante para el desarrollo de los esports. Hay varios casos, algo que ha sido impactante.

Uno de los casos recientes es la acusación realizada por Sebastián Martínez a Nehemiah Touzet, CEO de del Club Lazer Latam por una deuda impaga de 1000 dólares, monto que se adeuda por trabajos realizados entre enero y marzo de 2021. e-Lawyers está llevando ese caso, pero por estar en curso no pueden referirse a ello.

Además, e-Lawyers está viendo otros casos de la escena esports en Chile y parte de Latinoamérica.

¿Estos casos de malas prácticas, ensucian el ecosistema?

"Sin duda, lo que es un arma de doble filo, porque mancha todo y además, la comunidad recrimina este tipo de situaciones. La profesionalización de los esports es de todos los que integran este ecosistema, jugadores, fanaticada, equipos, ligas, etc. Que alguien manche, todos bajamos un escalón entorno a la profesionalización que todos queremos".

Además, en este ámbito, la profesionalización ayuda a que inversionistas quieran ingresar a los deportes electrónicos, aumentando recursos y competitividad en los jugadores.

Ministerio del Trabajo

"Hoy en día en Latinoamérica se usan contrato de prestación de servicios civiles, no se ocupan contratos de trabajo. Esto es un gran debate, porque en el derecho laboral no se elige el tipo de, pero cuando uno tiene un contrato civil, si hay indicios de subordinación o dependencia a través de la primacía de la realidad, se puede configurar una relación laboral", recalca Diego Pinto.

Se usa un tipo de contrato, pero hay indicios que la relación es más laboral que de servicio civil. En ese ámbito, están trabajando para que ello quede mejor estipulado.

"Al no ser deporte tradicional, el Ministerio del Trabajo no se mete, pero a diferencia de otras ramas, establecen que hay contratos especiales para deportistas y como los esports aún no son un deporte tradicional, no podemos usar ese tipo de contratos", indicó Diego.

El futuro

e-Lawyers y todos los que trabajan en este ecosistema buscan un crecimiento, una profesionalización, por lo que todos estos casos y servicios de asesorías ayudan bastante a que la escena nacional siga creciendo.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados