Videojuegos

RESEÑA | Football Manager 2022: conviértete en el gran analista del futuro con esta entrega

El juego está disponible en PC, iOS, Android, Xbox y Nintendo Switch. Conoce el planeta fútbol y observa a los futuros cracks del fútbol mundial.

Durante los últimos meses, FIFA 22 demostró que era una entrega de fútbol a la que había que poner ojo. Meses después, SEGA plasmó su ya clásico título del deporte rey, el querido Football Manager 2022, videojuego en el que el jugador se mete en la piel de un entrenador, quien debe dirigir a un equipo de variadas ligas que hay disponibles para jugar y conocer a los nuevos deportistas del futuro.

Football Manager es una serie que partió en 1982, pero que ha tenido varios caminos hasta lo que se conoce hoy, incluso el cambio de nombre a Championship Manager, franquicia que duró algunos años hasta que se recuperó el nombre original, lo que se ha mantenido hasta el día de hoy.

En este título no se verán gráficos como los de FIFA o los que intentó colocar eFootball 2022, ya que se enfoca en la inteligencia y en contar la historia de lo que haría uno en la piel de un entrenador de cualquier club de las diversas ligas que aparecen en el juego. Chile tiene disponible el Campeonato Nacional y la Primera B para jugar. De todas maneras, hay clubes amateurs y de ANFA, pero sólo como rivales de entrenamiento.

Football Manager 2022, una gran experiencia para los amantes del fútbol

Football Manager 2022 es un gran simulador de fútbol y no un título arcade. Acá no se jugará el partido, si no que se entregarán las instrucciones de los movimientos que habrá en cancha, las alineaciones, las motivaciones, el cómo entrenan previo a cada cotejo, conferencias de prensa y mucho más.

¿Quién será tu jugador titular? ¿Quién irá a la banca? ¿Arriesgarás a que un lesionado se infiltre? Todo lo que un fanático del fútbol sueña con hacer, en Football Manager 2022 se puede realizar, incluso con varias mejoras de lo que había en la entrega anterior, como varias opciones de acomodar posibles formaciones, acomodar un sistema de juego durante la semana previa a un partido, etc.

Otro aspecto es la economía del club, con la que también se debe empezar a "controlar", ya que hay que jugar en base a lo que haya para gastos de plantilla, contratos de sus empleados, juveniles, instalaciones y mucho más. En este aspecto, la realidad es aún mucho más cercana a lo que realmente es un club real y el cómo se maneja en todos los niveles.

Chile y sus estructuras futbolísticas, claves para Football Manager 2022

En el mercado local, no sólo está el Campeonato Nacional y la Primera B, ya que se puede ser entrenador de la Selección Adulta (la dirigida por Marín Lasarte), y también se puede ser DT de las juveniles como la Sub 20 o la Sub 17, algo que sirve para conocer a todos los jugadores de la nacionalidad que existen en la base de datos de esta entrega. A medida que el tiempo pase, se podría encontrar al nuevo Ben Brereton, un posible jugador para La Roja del futuro.

En el caso de los clubes es lo mismo, se pueden conocer, entrenar y usar en partidos oficiales. De hecho, en el caso de Colo Colo se puede obtener al joven Alan Zaldivia como un refuerzo a futuro, mientras que en la U de Chile al venezolano Anderson Contreras, refuerzo azul para este segundo semestre que aún no debuta.

Además, como también hay acceso a la tercera división del fútbol chileno, se pueden conocer a otras futuras promesas o jugadores que buscan una segunda oportunidad en el balompié profesional, como:

• Ricardo Álvarez en Trasandino (ex Colo Colo).
  • Juan José Soriano en Provincial Ovalle (ex UC y mundialista sub-17).
  • Matías Bizama en Provincial Osorno (ex U de Chile).
  • Bastián Rozas en Real San Joaquín (Ex UC y UE).

Otros puntos a destacar en Football Manager

Los ojeadores, encargados de la parte física y personal de trabajo. Un cuerpo técnico en este juego es mucho más amplio de lo que se puede pensar. El darles funciones, un contrato y más, es parte de lo que se debe hacer en la entrega. Además, parte del equipo atrás de un DT ayuda en lo que es la psicología del jugador, ya que te puede reclamar cuando no está jugando, cuando está agradecido y variados sentimientos.

Reuniones semanales para conversar con el cuerpo técnico y generar un sistema de trabajo es algo con lo que se tendrá que vivir a medida que la temporada vaya en curso. Tal como se ha mencionado en otros párrafos, se podrá disfrutar de principio a fin.

La evolución del fútbol ha llegado a un punto en el que los jugadores tienen tasaciones irrisorias, por lo que la FIFA instauró el Fair Play Financiero, función que está disponible en este juego, sobre todo para los clubes europeos que podrían quedarse sin competir continentalmente.

Además, pongan ojo a la modalidad online, uno de los tópicos que más interesarán a los jugadores de esta entrega, quienes podrán realmente competir de igual a igual.

¿Qué le podría faltar a Football Manager?

Falta fútbol femenino. En FIFA 22 hay un avance en esa materia, pero quizás en Football Manager podría ser una entrega aparte a la actual, ya que la base de datos sería igual o incluso más alta que la masculina. En esta materia Sega tiene un gran pendiente, el cual podría ser un juego que traería nuevo público a la fanaticada de esta franquicia.

Otro aspecto que se podría mejorar es el gráfico, ya que parece un juego de generaciones pasadas, por lo que visualmente podría espantar, pero al ser un título que apuesta a la inteligencia y experiencia de juego, poco es lo que importa para los conocedores. A pesar de ser más fluido y con mayor cuidado, no mejora la raíz, por lo que atraer nuevo público es bastante complejo.

Conclusión de Football Manager 2022

Football Manager 2022 es un juego que gusta a todo amante del deporte rey, el mismo que ve partidos durante toda la semana, que conoce las formaciones su club favorito, de la selección de su país y de los equipos favoritos de todo el planeta. La importancia de las estadísticas y los datos que pueden ayudar a que un jugador sea virtualmente exitoso, pero con un gran conocimiento para la vida real. Una experiencia absorbente.

Disponible en PC a través de Microsoft Store, Epic Games Store y Steam. En Xbox gracias a Game Pass, Nintendo Switch con su versión FM 22 Touch, MAC, iOS y Android con FM 22 Mobile.

El código de este juego fue cortesía a Tech Games.