Videojuegos

RESEÑA | Horizon Forbidden West: el videojuego que superó al original en todo sentido

Este videojuego exclusivo de PlayStation saldrá al mercado durante la jornada de este 18 de febrero en PS4 y PS5.

Hace cinco años, PlayStation lanzó al mercado el videojuego Horizon Zero Dawn, una entrega que logró el éxito que Guerrlla Games tanto anhelaba. Además, a partir de aquella aventura nació Aloy, un ícono de la consola de Sony que logró coronarse como Sarah Connor o Ellen Ripley, una heroína de tomo y lomo. En 2022, se presentó Horizon Forbidden West, título que TecnoGame probó y que hoy trae su reseña.

Aloy nuevamente se coloca la jineta de capitana para volver a PS4 y PS5 con la determinación de salvar otra vez al mundo de una nueva plaga que busca acabar con el desgastado ecosistema que no pudo desarrollarse tras la derrota de HADES en la primera entrega. Ambientado sólo unos meses después del videojuego original, Horizon Forbidden West nos traer a una protagonista mucho más madura y decidida que en título previo.

Sin entrar mayormente en el desarrollo de la historia, debido a que los usuarios son quienes deben descubrir todos los secretos que Guerrilla Games puso en pantalla para disfrutar. Tras una cinemática inicial que resume los hechos previos y lo que ocurre en aquel momento, el jugador se mete en la piel de Aloy para forjar un largo camino.

Horizon Forbidden West entrega un buen ritmo de juego

Tal como lo hizo la entrega original, Horizon Forbidden West presenta un buen ritmo al momento de juego, con mucha intensidad y repentinos cambios cuando Aloy toma el arco y la flecha al momento de tener que combatir contra las máquinas que nuevamente sacarán un dolor de cabeza por lo que en ciertos momentos pueden llegar a costar algunos jefes en particular. A raíz de eso, tendremos que correr bastante, usar el gancho en otros instantes y mucho movimiento en un amplio terreno.

El mismo ritmo de juego se nota en el cambio de la personaje, ya que al ser mucho más madura que la primera aventura, el primer arco narrativo es mucho más directo que en Horizon Zero Dawn, por lo que nos será mucho más fácil comprenderla y entender sus motivaciones al momento de realizar las diversas misiones que aparecen durante toda la entrega.

El videojuego que no inventó la rueda

Como videojuego, este título no es algo que sorprenda mucho al que ya jugó a la primera entrega. Algo similar pasó con Dying Light 2, aunque en este Horizon Forbidden West el guion es mucho mejor que la entrega de Techland. En el caso de este juego exclusivo de PlayStation, la línea de lo que se disfrutará es similar a la entrega anterior, por lo que deben mentalizarse a jugar un título más que largo.

Llevando varias horas de juego, Aloy se va personalizando y mejorando con diversas características que la hacen mucho más "poderosa" y mejor guerrera que en el principio de la historia. Acumulando experiencia, sumando un gran arsenal para derrotar a todos los enemigos que aparecerán en el todo el camino, un camino gigante, el que el jugador tendrá que ir buscando variadas armas que servirán para todo lo mencionado anteriormente.

A pesar de lo bueno que puede ser, no son características nuevas, por ende no hay un descubrimiento de la rueda en aquel sentido. Todo son aspectos que los jugadores han vivido en algún otro título.

Buen modo de combate

El modo de combate es el aspecto que más mejoró en relación a la entrega anterior, ya que es más difícil, entretenido y espectacular en algunos momentos, lo que entrega intensidad al momento de batallar ante algún enemigo en particular. De hecho, como en Monster Hunter Rise, Aloy tiene nuevos ataques que se pueden catalogar como fuerte y débil, por lo que se pueden hacer algunos "combos" que entregan un daño adicional.

En el caso de los combates ante otras máquinas, se mantienen igual que la entrega original, con mucho análisis, encontrando los puntos débiles, siendo inteligentes para colocar trampas y mucho más. En este aspecto se debe ser bastante inteligente, porque el “ir de cabeza” puede costar la batalla, porque la inteligencia artificial en un modo normal o más alto, actuará de manera distinta, por ende mayor peligro.

Las habilidades que se adquieren con el combate son varias, ya que Aloy puede ser "Guerrera, Trampera, Cazadora, Sobreviviente, Infiltrada y Maquinista". Con un total de 162 funciones para mejorar y convertirse en la gran guerrera de este universo.

Conclusión de Horizon Forbidden West

Estamos ante un "juegazo", una aventura tremendamente entretenida, con una historia atrapante y más madura que la entrega original. Se nota que las mejoras son notorias, pero claro sin arriesgar mucho, sin entregar el factor sorpresa que un jugador puede buscar. Eso sí, Horizon Forbidden West logró la regla de superar a la primera entrega de la franquicia, algo que han hecho videojuegos como Resident Evil 2, Street Fighter II, ETC.

Con buenísimos gráficos, con completas cinemáticas y un modo de combate totalmente mejorado, este videojuego entrega vida a los que aún dudan de obtener la PS5 por títulos que para muchos no pueden ser atractivos. Las aventuras de Aloy son una exclusiva de Sony que vale totalmente la pena de conocer.

Disponible a partir del 18 de febrero en PlayStation Store y todas las tiendas especializadas del país en PS4 y PS5.