Una aplicación de la Play Store de Android se ha convertido en un potencial riesgo de seguridad para los usuarios. Y es que no es una app cualquiera, sino una que cuenta con más de 10 millones de descargas y que fue catalogada como malware por una empresa de ciberseguridad, denunciando que desde diciembre estaría en esta situación.
La empresa especializada en este tipo de situaciones, MalwareBytes, fue quien manifestó la alarma, e informó de que muchos usuarios comenzaron a quejarse de que al abrir sus navegadores en sus teléfonos les aparecían anuncios sin que hubiesen descargado una app recientemente.
La aplicación en cuestión se llama Barcode Scanner, creada por LAVABIRD LTD, y tiene la función de servir como lector de códigos de barras. Según reportes, el sistema lucía inofensivo y absolutamente funcional, pero que después de una maliciosa actualización comenzaron los inconvenientes.

El problema no es menor, pues esta app cuenta con más de diez millones de instalaciones y que durante la pandemia agarró cierta popularidad. Sin embargo, fue en diciembre después de una actualización cuando comenzaron las dificultades. Según la empresa denunciante, en esta última update se agregó y camufló un código extra que pasó desapercibido por los sistemas de seguridad de Play Store.
Para tranquilidad de todos Google ya anunció que eliminó la aplicación de su plataforma, pero si todavía la tienes instalada en tu smartphone, la recomendación es borrarla inmediatamente.