
La aplicación de mensajería Signal era una de las pocas plataformas extranjeras aún disponibles en China, eso hasta ahora. Usuarios reportaron que desde este martes la app quedó inutilizable dentro del territorio, terminando así con una de las últimas apps de comunicación disponibles sin usar una red privada virtual.
La aplicación de mensajería encriptada se había convertido en una especie de refugio comunicativo para diversos activistas, disidentes, periodistas y grupos por los derechos humanos críticos del gobierno chino, que vieron en esta app una manera segura de enviar mensajes.

De esta manera, a partir de este martes 16 los usuarios de aplicación en China tenían que conectarse a un servicio de VPN para poder eludir el famoso Gran Cortafuegos de China, un sistema que el gigante asiático utiliza desde hace años para censurar diversas aplicaciones en su territorio.
Con esta medida, el Partido Comunista Chino mantiene su férreo y estricto control sobre el contenido e información que considera peligroso para su país. De hecho, plataformas de gigantes tecnológicos como Google y Facebook ya están prohibidos. Ahora, parece ser que Signal se integró a la lista negra de Pekín.
Asimismo, este no es el primer bloqueo reciente de una aplicación en China. Hay que recordar que durante febrero, ClubHouse también fue incluida en la lista de baneos con la excusa de que en dicha app se conversaba temas críticos para el gobierno de Xi Jinping. Hasta el momento, Signal no se ha pronunciado al respecto.