Si estás queriendo utilizar ClubHouse en Android, no estés demasiado ansioso, ya que podrías ser víctima de una aplicación falsa dentro del sistema operativo que instala un malware. En otras palabras, quienes descarguen esta app, en lugar de acceder a las conversaciones en formato de audio, abrirán las puertas a un troyano llamado Blackrock que roba contraseñas.
Descubierta por el experto en ciberseguridad de ESET, Lukas Stefanko, el malware roba las credenciales de acceso de 458 aplicaciones, entre ellas financieras, bancarias, de intercambio de criptomonedas. De igual modo, afecta a redes sociales, apps de mensajería instantánea u otras para realizar compras.
PUBLICIDAD
Asimismo, Stefanko manifestó que el sitio web de los ciberdelincuentes parece auténtico, y contiene un botón que "redirige" a Google Play para supuestamente instalar la app. Sin embargo, al momento de presionar dicho apartado la descarga comenzará automáticamente.
"Por el contrario, los sitios web legítimos siempre redirigen al usuario a Google Play, en lugar de descargar directamente un paquete de Android o APK", aseguró el especialista.
PUBLICIDAD
De todas formas, la red social está disponible de manera exclusiva para los usuarios de iPhone y hasta el momento no se ha anunciado el lanzamiento de su plataforma para los dispositivos de Android.
Señales de alerta
Una de las características que producen alerta inmediatamente es que la conexión no es segura, ya que en lugar de HTTPS se usa HTTP. De igual manera, el dominio utilizado en el sitio con el malware en cuestión es ".mobi" y no el ".com" al que acude la aplicación real.
Otra señal que debería llamar la atención es que, una vez descargada la "aplicación", en la carpeta de archivos descargados llevará el nombre de "Install", sin mencionar a ClubHouse.
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Las sugerencias para evitar estos inconvenientes son utilizar solo tiendas oficiales para descargar aplicaciones y revisar el tipo de permisos que se otorga a estas apps. Asimismo, mantener el teléfono actualizado, idealmente configurándolo para parchear y actualizar automáticamente.
Por otro lado, lo ideal antes de descargar una aplicación es investigar un poco el desarrollador respectivo, revisando las calificaciones y reseñas de los usuarios de la app.
PUBLICIDAD