Tendencias

Segunda vuelta: ¿Sabes cuáles son las palabras claves de Boric y Kast en Twitter?

Mediante un estudio realizado por el servicio Decide Chile de la empresa Unholster, se pudo comprobar lo que más han tuiteado cada uno de los candidatos de estas elecciones 2021.

Gabriel Boric y José Antonio Kast se encuentran a tres días de la segunda vuelta de las elecciones 2021 para llegar a La Moneda. A nivel de redes sociales, en especial Twitter, la empresa desarrolladora de softwares y experta en Big Data Unholster y su plataforma electoral @DecideChile realizó un estudio en el que desmenuzan las palabras claves que cada candidato menciona a través de la red del pajarito.

Esa "nube de palabras" puede definir lo que ha sido el movimiento de de cada candidato previo las elecciones presidenciales y su -eventual- resultado en las urnas. Cada candidato en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha usado diversas palabras claves que, tanto a Gabriel Boric como a José Antonio Kast, los definen en redes.

El servicio DecideChile realizó un estudio en el que analizaron los tweets de ambos candidatos a la segunda vuelta entre el 22 de noviembre y el pasado 14 de diciembre, en el que informaron su cantidad de tweets promedio por día, el total de los escritos entre las fechas señaladas y su incremento o disminución de seguidores.

Gabriel Boric y José Antonio Jast son analizados en Twitter según sus palabras claves

Ambos candidatos han sido analizados a través de sus cuentas de Twitter, en las que destacan las siguientes palabras:

  • Gabriel Boric: Campaña, país, apoyo, gobierno, personas, necesitamos, sistema, calles, vecinos, seguimos, cambios, esperanza, abrazo, vota, mujeres, calidad, construir, entre otras.
  • José Antonio Kast: Gabriel Boric, debatir, libertad, país, chilenos, mujer, violencia, reunimos, apoyo, futuro, candidato, diciembre, atrévete, izquierda, progreso, presidente, juntos, entre otras.

Danilo Herrera, Cientista Político del Centro de Políticas Públicas UC, respondió de manera extendida a lo que cada candidato realiza en esta red social.

¿Cómo se ve realmente la relación de José Antonio Kast y bots en Internet?

Hay diferencias entre la discusión pública y la discusión publicada (por los medios de comunicación masivos). En la primera es muchísimo más relevante para la elección, la vemos en grupos de Whatsapp con cadenas que van pasando entre conocidos y es muy difícil de medir. Los bots de Kast te pueden levantar mensajes claves en momentos puntuales y marcar la discusión publicada, pero es difícil afirmar que con ellos se ganan las elecciones.

¿Cómo ha sido la campaña virtual de Boric y lo profundo que ha calado?

El uso de memes y otras en la campaña de Boric sirven para reforzar votantes fieles, pero no mueven la aguja de la elección. Su objetivo es más bien crear mística en la campaña, para movilizar a voluntarios en la calle o en redes sociales. La mística de las campañas electorales es clave y ahí ayuda.

Decide Chile y su análisis a las cuentas de Twitter de Gabriel Boric y José Antonio Kast

DecideChile es una plataforma electoral desarrollada por Unholster que promueve análisis basados en datos. Este medio independiente políticamente, quienes buscan aportar transparencia a través de la tecnología, respondieron a TecnoGame.

El Director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile, Cristóbal Huneuus, se refirió de aquella manera a las palabras usadas por cada candidato durante las fechas establecidas.

"Si miramos el contenido de Twitter de ambos candidatos post primera vuelta, a simple vista se notan 3 puntos:

1) Kast le ha destinado mucha atención a su competencia. En la nube de palabras de Boric no aparece el nombre de su adversario, en cambio en la del candidato del Partido Republicano, el nombre del representante de Apruebo Dignidad es una de las palabras más repetidas.

2) Boric casi dobla a Kast en número de seguidores. Sus cuentas de Twitter tienen 1 año de diferencia (JAK: 2010 y Boric: 2009). Esto se podría atribuir a la diferencia generacional de ambos candidatos y el público al cual convocan.

3) En la nube de Boric se destacan en grande pocos conceptos específicos que hablen de su programa. En la de Kast, se visualizan de mayor tamaño conceptos claves para el candidato de la derecha como "libertad", "violencia" y "futuro".

El trabajo realizado por DecideChile sólo toma los tweets publicados por ambos candidatos, sin interacciones con otros usuarios de la red social del pajarito, previo a la segunda vuelta de las elecciones 2021.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados