Capturar CO2 del aire no es una tarea sencilla, y hay quienes creen que lograrlo va a garantizar el futuro de la Tierra. Elon Musk es uno de ellos y presentó un concurso en donde otorgará un premio de 100 millones de dólares a quienes logren idear un sistema funcional que capture carbono del aire.
Y es que ahora ya conocemos las bases de este particular concurso, que iniciará en abril próximo y dará a los candidatos una cantidad de cuatro años para lograr su objetivo. La meta es clara, hacer un proceso escalable, eficiente e inocuo para el medio ambiente en la captura de CO2.
PUBLICIDAD
Asimismo, el prototipo ganador serán "rigurosamente validados" y deberán eliminar 1 tonelada de carbono al día. Además, los equipos serán evaluados en función de que si han demostrado que sus soluciones se pueden escalar "al nivel de gigatoneladas". A esto se le suma que el carbono eliminado deberá permanecer bloqueado por un mínimo de 100 años, una tarea nada fácil.
Si el concurso tiene éxito, dicen los organizadores, impulsaría una serie de nuevas tecnologías que eliminarían un aproximado de 10 gigatoneladas de carbono del planeta por año a mediados de siglo, casi un tercio del carbono que el uso de la energía humana bombea al planeta todos los años.
PUBLICIDAD
"Esta no es una competencia teórica. Queremos equipos que construirán sistemas reales que puedan tener un impacto medible y escalar a un nivel de gigatoneladas", comentó Musk en la presentación de los requisitos.
Ante esto, la fundación sin fines de lucro, XPRIZE, estará a cargo de la evaluación del proyecto, pues ya ha realizado otros concursos de la misma índole. Si quieres conocer más detalles del concurso, pincha aquí y te llevará al sitio web oficial.
PUBLICIDAD