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Investigadores de la Universidad de Chile lideran diseño de metamaterial que aísla las vibraciones

Los científicos aseguran que el material artificial creado se puede aplicar en carrocería de autos, la roda de los barcos o el fuselaje de naves espaciales.

Las vibraciones en los diferentes aparatos tecnológicos pueden ser bastante problemáticos si es que no se tratan de la mejor manera. Y es que puede dañar componentes, deteriorar las uniones entre partes y debilitar fuselajes, entre otras consecuencias, por lo que resulta de gran importancia contar con tecnología adecuada para poder controlarlas.

Bajo esta idea un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santa Catarina de Brasil llevaron a cabo un proyecto para desarrollar un tipo de material que permite aislar las vibraciones y así ofrecer soluciones a los problemas antes planteados. Para esto, el equipo presentó un metamaterial, el cual por definición de ellos, "es un tipo de material inteligente cuyo diseño le da utilidades impresionantes a un material normal".

"Nosotros diseñamos un metamaterial que gracias a su arquitectura interior genera una amplia barrera ante las oscilaciones, ello nos abre un amplio abanico de oportunidades y potenciales aplicaciones en cosas tan diversas como: carrocería de autos, la roda de los barcos o el fuselaje de naves espaciales", detalló Viviana Meruane, investigadora del Núcleo Milenio de Metamateriales y directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM.

Para lograr esto, la investigadora afirmó que crearon un método que "define propiedades geométricas maximizando la banda de frecuencias donde se aíslan las vibraciones". Asimismo, manifestó que el proyecto tuvo un tiempo de desarrollo de doce meses, siendo publicado en el último número de la revista Structural and Multidisciplinary Optimization.

Ahora, el grupo de científicos integrados por el tesista Leonel Quinteros; la académica guía Viviana Meruane y el académico de la Universidad Santa Catarina de Brasil, Eduardo Lenz-Cardoso buscará profundizar la investigación "incorporando diseños que hagan uso de algoritmos de aprendizaje de máquinas e Inteligencia Artificial".

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