Después de poco más de un mes desde que el Perseverance tocara la superficie marciana, la NASA reveló la primera imagen en Marte de su helicóptero Ingenuity transportado por el rover. En esta oportunidad, el drone dejó caer su cubierta, comenzando así un proceso para liberar al dispositivo. Asimismo, se convertirá en el primero en volar en el planeta vecino.
Para lograr esta hazaña, el vehículo terrestre primero debe trasladar el dispositivo, que tuvo un costo de 85 millones de dólares, hacia un "helipuerto", siendo este lugar el designado para que el Ingenuity comience a funcionar. Sin embargo, antes del primer despliegue, el Perseverance deberá alejarse a una distancia de 110 metros.
Debido a la distancia del objetivo, y la velocidad del rover, se estima que todo esto no ocurra antes de la primera semana de abril. Por otro lado, la NASA publicó un video de cómo es el proceso de despliegue del Ingenuity desde la caída de la cubierta, en el que debe posicionarse y extender sus múltiples patas antes de ser liberado.
"Se va el escudo de escombros y aquí está nuestro primer vistazo al helicóptero", se puede leer en la cuenta oficial de Twitter orientada a la misión de la NASA en referencia a la imagen publicada. De igual modo, agregó que el dispositivo "está guardado de manera lateral, plegado y encerrado en su sitio, así que hay que hacer algo de origami inverso".
En términos técnicos, el Ingenuity cuenta con un peso aproximado de 680 gramos en Marte y una altura de 49 centímetros. Esta impulsado por seis baterías de iones de litio que se cargan mediante una matriz solar instalada en la parte superior del rotor y cuenta con dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación, y otra en color con el objetivo de orientar el terreno.