Tendencias

Científicos reportan el hallazgo de organismos esenciales para la vida por primera vez en un asteroide

Los descubrimientos hechos por el Hayabusa-1 tienen implicaciones potencialmente masivas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra.

Una buena noticia para los científicos y seguidores de los temas espaciales, porque un grupo de investigadores pertenecientes a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial reportaron el hallazgo, por primera vez en la historia, de agua y materia orgánica en la superficie de un asteroide.

La muestra en específico, que corresponde a solo un grano, provino del asteroide "Itokawa" encontrado por la primera misión Hayabusa del organismo espacial japonés en 2010. Asimismo, se reveló que la presencia de estos compuestos fueron encontrados de manera tanto primitiva (no calentada) como procesada (calentada) a una distancia entre sí de una milésima de centímetro.

Según detalló la principal autora del estudio, Queenie Chan, de la escuela Royal Holloway de la Universidad de Londres, "la materia orgánica calentada indica que el asteroide se calentó en el pasado a más de 600 grados centígrados", mientras que la presencia de materia no calentada justo al lado revela que las sustancias orgánicas primitivas llegaron a la superficie del asteroide después del enfriamiento.

De igual manera, los científicos concluyeron que el "Itokawa" ha estado en un proceso constante de evolución a lo largo de miles de millones de años, a través de la incorporación de agua y sustancias orgánicas de origen extraterrestre de la misma manera que lo hace la Tierra.

Además, los investigadores sugirieron que el asteroide ha resistido el calor extremo, la deshidratación y la rotura, pero logró volver a formarse y rehidratarse utilizando los mismos materiales que recogió. Por otro lado, el estudio también mostró que el tipo más común de asteroide que llega a la Tierra, los asteroides de tipo S, pueden contener los componentes crudos esenciales para la vida.

"Estos descubrimientos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y muestran cómo su camino de evolución es muy similar al de la Tierra prebiótica", concluyó Chan.