
La NASA premiará con 1 millón de dólares a los mejores platos de comida que vayan dirigidos a los astronautas que próximamente irán a marte. Este es un concurso abierto a todo fanático de la cocina que desee participar en el concurso organizado por la agencia espacial estadounidense, junto con su par canadiense y la fundación Methuselah, quienes lanzaron la iniciativa llamada Deep Space Food Challenge (Desafío de Comida en el Espacio Profundo).
Esta iniciativa busca premiar la creatividad y la innovación para proveer a las tripulaciones espaciales que irán durante 2023 al espacio. El concurso está abierto para equipos de Estados Unidos, quienes recibirán el premio monetario por ser el mejor plato, mientras que los internacionales obtendrán otro tipo de recompensas.
"Los equipos están invitados a crear tecnologías o sistemas alimentarios novedosos y revolucionarios que requieran insumos mínimos y maximicen la producción de alimentos seguros, nutritivos y sabrosos para misiones espaciales de larga duración, y que tengan el potencial de beneficiar a las personas en la Tierra", dice la página oficial de Deep Space Food Challenge.
Objetivo del Deep Space Food Challenge organizado por la NASA
El gran objetivo del Deep Space Food Challenge es que los innovadores y creativos platos sean satisfactorios para una tripulación de cuatro personas en un viaje de ida y vuelta de tres años a Marte, y que sean disfrutados por los mismos.
"La inseguridad alimentaria es un problema crónico significativo en la Tierra, en entornos y comunidades urbanos, rurales y hostiles. El uso eficiente del volumen, el agua y otros insumos para producir alimentos podría permitir tecnologías con un impacto reducido en los recursos necesarios para la producción de alimentos aquí en la Tierra, especialmente en entornos extremos y regiones con escasez de recursos", explica el sitio oficial del desafío.
Esta iniciativa tuvo su primera etapa el año pasado, en la que quedaron 10 equipos seleccionados, que están invitados a participar de la fase 2, la que comenzará pronto y que tendrá más equipos, los que participarán por el cupo ganador en marzo de 2023.