Tendencias

Basura electrónica: uno de los graves problemas del siglo XXI

Los artefactos tecnológicos son muy importantes, pero, ¿qué pasa cuando se descomponen rápido en un país con pocas plantas de reciclaje?

Hace unos días, Meganoticias informó sobre el problema de la basura electrónica, sobre todo cuando se convierte en desechos electrónicos. Este ha sido un gran problema durante el siglo XXI.

Luis Guerrero, un reparador electrónico del Barrio San Diego, lleva desde hace más de 40 años en el rubro y dice que los productos actuales no duran más de cuatro o cinco años.

Los usuarios siguen las nuevas tendencias en equipos tecnológicos y uno de los más usados son los celulares. Sólo en el primer trimestre del año pasado se vendieron 2.9 millones de estos aparatos. Muchas veces las personas no saben ocuparlos al 100% y en el reportaje se desliza que los compran por estatus.

Jorge Araya es un reparador de televisores y dice que "la gente llega y bota". Él incluso recoge aparatos de la calle o basura para poder repararlos y darles una nueva vida.

  • En Si Telecom no es basura electrónica, son insumos o materiales. En esta empresa lo que hacen es reutilizar los componentes para reacondicionar equipos. Seguramente has visto que estas opciones se venden más baratas en el mercado y, además, algunas cuentan con garantías.
  • En Chilecenter no sólo reutilizan y reciclan la tecnología, también donan artefactos a colegios vulnerables.

Contaminación electrónica

Francisco Lino trabaja en Recycla Chile, emprendimiento que se dedica al reciclaje de residuos electrónicos (E-Waste), dice que la basura electrónica es la nueva basura del siglo XXI.

El sobreconsumo electrónico, la obsolescencia veloz o controlada y la falta de repuestos asequibles sólo empeoran este problema, ya que generan una gran cantidad de basura electrónica en el planeta y es altamente contaminante.

La basura electrónica tiene componentes peligrosos como plomo, cadmio y metales pesados que contaminan las napas subterráneas y, por ende, el agua.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 168 mil toneladas de basura eléctrica y electrónica al año. Cada chileno produce casi 10 kilos de estos desechos y sólo un 3.4% se trata en reciclaje, reutilización o con un correcto manejo.

La Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que fue promulgada en 2016 obliga a los fabricantes e importadores a preocuparse de un porcentaje de sus productos cuando acaben su vida útil. Algunos de estos productos son las pilas, neumáticos, baterías y aparatos electrónicos. Sin embargo, esta sigue teniendo poca relevancia a nivel nacional y muchos de los usuarios desconocen de qué se trata.

En Recycla Chile dicen que en Chile no hay suficientes plantas que se dediquen a la fundición y valorización. Resalta que seguimos en una economía lineal, es decir, se produce, se consume y se desecha.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados