Metaverso

Del Catsfishing al robo de dinero: los riesgos del Metaverso que pueden impactar en tu "vida real"

La ciberseguridad y el robo de datos a los usuarios es algo que se debe cuidar, ya sea en lo virtual o en la realidad.
martes, 8 de febrero de 2022 · 10:40

Los usuarios del Metaverso saben que el ingreso a aquella plataforma es una experiencia virtual en lo profundo de Internet, casi como lo que se puede ver en la película Ready Player One, en el que una persona se conecta con su avatar para navegar en diversos tópicos. A raíz de ello, hay varios riesgos que se deben conocer para evitar su impacto en la "vida real" de las personas.

Tal como cuando un usuario toma su celular o se coloca frente al computador, el Metaverso es una extensión de la identidad real y virtual, justamente lo que instala la empresa de seguridad Kaspersky, compañía que entrega diversos tipos para cuidarse de los riesgos en la conexión a Internet.

Robo de datos a través de Internet. Foto: Vanguardia.

Recomendaciones de Kaspersky para conocer los riesgos en el Metaverso

La empresa de seguridad Kaspersky indica que los usuarios deben estar atentos a las amenazas que pueden generar el inicio de sesión en redes sociales o cuentas en plataformas de videojuegos multiplayer (Steam, Epic Games, Battle.net, etc). Ante lo que los ciberdelincuentes pueden hacer lo siguiente:

  • Chantaje a raíz del robo de información personal.
  • Robo de monedas virtuales de alguna plataforma en específico. Ejemplo: Protogemas en Genshin Impact.
  • Uso del avatar para la realización de fraudes económicos.

Otra recomendación que entrega la empresa es todo lo que conlleva a la creación de perfiles falsos en aplicaciones como Twitter, Instagram e incluso Tinder. Eso puede llevar a los siguientes riesgos.

  • Estafas tipo Catfishing.
  • Acoso a través de la recopilación de datos en las víctimas para extorsionar.

Otros riesgos son los problemas de privacidad, en el que los usuarios deben estar alertas a todo lo que ocurra en el mundo virtual y ser lo más precavido con ello, sobre todo en redes sociales y que la identidad digital no es sólo un avatar, hay datos, monedas virtuales y mucho más.

Ejemplo de Catfishing. Foto: El día.