Tendencias

Pueden partir ganando 2 millones: los dos requeridos puestos de trabajo que se abren paso en Chile

Son dos puestos en el mundo de las tecnologías de la Información que están ganado terreno en el plano laboral gracias a la automatización de procesos y la digitalización.

El ingeniero en Machine Learning es un cargo relativamente nuevo en el mercado laboral digital, pero que desde que un gran número de empresas ha comenzado a implementar Machine Learning (ML) dentro de sus procesos de negocio, su rol ha adquirido una mayor connotación. Su proyección laboral para los próximos años es muy auspiciosa y en alza.

Asimismo, el desarrollador Full Stack, es un perfil clave para esta era de transformación digital que venimos viviendo en los últimos años, y cuya empleabilidad se ha acrecentado en un 100%, ubicándose entre los cinco cargos más demandados por las empresas en 2022.

Aquí te contamos un poco más acerca de estos dos perfiles digitales y el por qué de su prometedor futuro.

¿Qué es Machine Learning?

El Machine Learning (ML) se trata de una disciplina del campo de la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones, permitiéndoles a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma y sin necesidad de ser programados.

De hecho, todo lo que consumimos y navegamos tiene algo de Machine Learning. Un ejemplo de ello ocurre con las recomendaciones de las plataformas de contenido y streaming, que a través de un algoritmo desarrollado permite la recomendación al usuario, según su navegación, búsquedas o consumo previo, y proyectando en función de eso, las preferencias o gustos.

Para ello, uno de los perfiles necesarios para construir motores de datos capaces de llevar a cabo estas tareas son los ingenieros expertos en Machine Learning, quienes se encargan de desplegar las soluciones de IA para que sean accesibles al usuario, además de velar por su mantenimiento.

"Cada vez más empresas están utilizando IA y Machine Learning para crear modelos personalizados que permitan procesar, analizar y proyectar datos, lo que hace que la demanda de ingenieros en ML esté ganando fuerza e intensidad no solo en el mercado mundial sino que de un tiempo a esta parte, también en el local", señala el CEO de la consultora tecnológica BC Tecnología, Víctor Silva.

En concordancia con lo que indica el ejecutivo TI, un reciente informe de LinkedIn sitúa a los ingenieros Machine Learning como el cuarto cargo cuya demanda más crecerá este año.

Y ya en 2020, el Foro Económico Mundial, en su Future of Jobs Report, proyectaba a los especialistas en AI y Machine Learning en segundo lugar, dentro de su lista de trabajos con mayor demanda para los siguientes cinco años.

Es un puesto bastante específico y todavía no son muchos quienes han decidido desarrollarse en esta área, pero los requerimientos del mercado ciertamente la convierten en una profesión muy atractiva, en alza y bien cotizada, pudiendo partir con rentas que van entre los $2.000.000 y $2.200.000, y según el desarrollo profesional llegar a opciones de  hasta $4.500.000.

¿A qué se dedica el Desarrollador Full Stack?

El Full Stack developer es un programador a todo terreno. Su versatilidad dentro del desarrollo de software, aplicación y web provoca que este perfil sea altamente demandado y económicamente valorado.

Este profesional TI es aquel capaz de tener una visión global del desarrollo de un proyecto y manejar tanto la parte del Front-End como el Back-End. Es decir, la parte visible al cliente como también el servidor. Su objetivo principal es conseguir que estos dos mundos se comuniquen correctamente.

"Hablamos de un desarrollador con un perfil técnico muy completo", describe Silva, quien agrega que "y si a eso le sumamos las facilidades para aprender la profesión, el alto nivel de contratación y los atractivos salarios, se explica así, porqué su empleabilidad se ha acrecentado en un 100% en los últimos años", dice.

Inclusive, el 35% de las búsquedas profesionales realizadas por la consultora BC Tecnología durante 2022 fue para cubrir la demanda de este perfil. "Las estadísticas solo vienen a corroborar en lo que se ha convertido esta profesión, y la elevada demanda del mercado laboral existente. De hecho los Full Stack se ubicaron entre los cinco perfiles más requeridos por las empresas en lo que fue el año", expone en ejecutivo TI.

Asimismo, se desprende de los reportes de la consultora TI que las rentas van desde $1.800.000 para un perfil junior hasta $3.600.000 para un profesional senior bilingüe.

Y para el futuro, sigue proyectándose como una de las principales carreras para ocupar los roles y espacios del mundo digital. Sin ir más lejos, de acuerdo a un reporte de Microsoft, se prevé que para 2025 habrá 150 millones de nuevos empleos, y de ese total, casi 100 millones responden al desarrollo de software.

Revisa las ofertas disponibles de cargos TI en www.bctecnologia.com/ofertas-laborales

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados