Tiempo X

Médico de Nano Calderón: 'No tiene ninguna patología psiquiátrica que constituya un peligro para la sociedad”

De todas maneras el psiquiatra advirtió que el joven presenta indicadores de trastorno de personalidad.

Este lunes, tras casi dos meses recluido en Santiago 1, Nano Calderón dejó el centro penitenciario luego que el tribunal acogiera la solicitud de la defensa de revocar la medida cautelar de prisión preventiva decretada el pasado 27 de agosto.
  • Te podría interesar: Sigrid Alegría y libertad de Nano Calderón: "Ojalá sepa hacerse bien el loco para que no salga de ahí y termine matando a alguien"
Ahora el joven cumplirá su medida cautelar por el delito de parricidio frustrado en la Clínica Psiquiátrica Pocuro, ubicada en la comuna de Vitacura. 
En ese contexto, su psiquiatra tratante, Rodrigo Paz, en conversación con Las Últimas Noticias habló del tratamiento médico que iniciará el hijo de Raquel Argandoña y entregó detalles de su estado.
“Hernán Calderón no tiene ninguna patología psiquiátrica que constituya un peligro para la sociedad. Lo que yo creo que él tiene son graves problemas emocionales, graves problemas psicológicos que requieren de mucha ayuda psicoterapéutica y ojalá un equipo de psicoterapeutas que trabajen con la familia porque este es un caso de violencia intrafamiliar”, declaró el doctor. 
“Estamos en estudio, (y se puede confirmar que) no hay signos ni síntomas que sugieran o indiquen que Hernán Calderón Argandoña padece de una patología psiquiátrica mayor. Sí hay muchos indicadores de trastorno de la personalidad”, agregó.
De igual manera Paz comentó que “no hay elementos que me permitan decir hoy día que Hernán Calderón es un psicópata, un delincuente, un tipo frío, desalmado, que no siente afecto ni amor por nadie, que no tiene vergüenza. Lo que sí hay son conflictos psicológicos que me parece que tienen que ver con cómo se ha ido estructurando su identidad. Y eso tiene que ver con que él viene de una familia compleja”.
Finalmente, en cuanto a la división de la familia Calderón Argandoña, el psiquiatra señaló que “el problema final no es cuál es el diagnóstico de Hernán Calderón, sino cuál es el diagnóstico de esta familia. ¿Va a ser capaz esta familia de recomponerse o no?”.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox