El drama del creador de "Riverdale": Su padre está desaparecido hace más de 10 días en Nicaragua

El padre del autor -un opositor a Daniel Ortega- fue detenido por la Policía Nacional, cuando se dirigía hacia la capital de Nicaragua.

El creador de la popular serie "Riverdale", Roberto Aguirre-Sacasa, pasa por un difícil momento ya que su padre lleva más de 10 días desaparecido en Nicaragua, donde cree que puede estar bajo custodia del Gobierno, por lo que pidió ayuda a fin de tener noticias sobre su progenitor de 76 años.

De acuerdo a lo revelado por el dramaturgo al medio Deadline, su padre, Francisco Aguirre-Sacasa es un político y periodista con una extensa carrera. Entre 1997 y 2000 se desempeñó como embajador de Nicaragua en EEUU y luego como canciller.

Roberto Aguirre-Sacasa, dio a conocer además que su progenitor ha sido muy crítico del mandato del presidente Daniel Ortega, quien gobierna con su esposa como vicepresidenta.

El momento de la desaparición

Según relató el autor, hace cerca de 10 días recibió un alarmante llamado de su hermana, quien le dijo que su padre había sido secuestrado o arrestado mientras conducía junto a madre en dirección a Costa Rica, para abordar un vuelo que lo llevaría a Washington DC, donde sería sometido a una intervención quirúrgica.

Según relató Roberto Aguirre-Sacasa, sus padres fueron detenidos en la frontera, donde les quitaron sus pasaportes y los hicieron devolver a la capital de Nicaragua.

Tras esto, se emitió un comunicado donde se señalaba que  Francisco Aguirre-Sacasa era investigado por traición y por ser enemigo del Estado.

Mientras sus padres viajaban de regreso a Managua, habrían sido nuevamente detenidos por la Policía Nacional y desde entonces no ha tenido noticias de él.

Según dio a conocer el escritor, el arresto de su padre no ha sido ingresado al sistema, por lo que no hay registros en papel de su detención. Por otro lado cuando la madre autor de "Riverdale" llegó a su casa, tras la detención de su esposo, comprobó que la vivienda había sido saqueada y que la policía se llevó documentos y computadoras.

Las hipótesis de Roberto Aguirre-Sacasa

El dramaturgo dice creer que su padre se encuentra en calidad de prisionero político, junto a otras 30 personas que han sido detenidas en condiciones similares en el últimos meses, en lo que sería la previa de las elecciones presidenciales, donde el actual mandatario, Daniel Ortega nuevamente compite por el sillón presidencial.

Asimismo Roberto Aguirre-Sacasa sostiene que la actual administración ha detenido y desaparecido a todos quienes intentaron postularse contra Ortega o que se han manifestado en su contra y los que luchan por unas elecciones democráticas libres.

Según cree el autor, su padre estaría detenido detenido en un prisión a donde su madre va todos los días con comida, agua y medicina, pero no le han permitido verlo.

Así, la familia se ha puesto en contacto con organizaciones de defensa de derechos humanos en EEUU y además iniciaron una campaña en internet en busca de justicia para su padre.