Realeza británica

Quién es la princesa Ana y cuál será su rol en la corona tras la muerte de su madre, la reina Isabel II

La figura ha sido un especial apoyo para el rey Carlos III.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:00

La reina Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre y su despedida desplegó un enorme y cuidado protocolo que, durante diez días, le ofreció a los británicos la oportunidad de dar el último adiós a quien fue su monarca durante 70 años. El momento histórico también ha estado protagonizado por los demás miembros de la familia real, particularmente la princesa Ana.

Se trata de la única hija de la longeva gobernante, quien marcó un hito como la primera mujer en ser parte de la vigilia fúnebre de un rey, donde estuvo acompaña de sus hermanos, el actual rey Carlos III, además de los príncipes Andrés y Eduardo.

La princesa Ana fue siempre cercana a su madre, la reina Isabel II, dando cuenta que estuvo acompañándola en sus últimas horas de vida, según compartió en un comunicado compartido por la familia real.

"Tuve la suerte de compartir las últimas 24 horas de la vida de mi querida madre. Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes (...) Ofrezco mi agradecimiento a todos y cada uno de los que comparten nuestra sensación de pérdida. También estoy muy agradecida por el apoyo y la comprensión ofrecida a mi querido hermano Carlos. A mi madre, la Reina, gracias", escribió.

Quién es la princesa Ana, única hija mujer de la reina Isabel II

La princesa Ana es una importante miembro de la familia real británica, tiene 72 años y es la segunda y única hija mujer de la reina Isabel II, hermana del actual rey Carlos III, conocido anteriormente como el príncipe Carlos, además de los príncipes Andrés y Eduardo.

De acuerdo a la biografía de la figura en la enciclopedia británica, ella nació el 15 de agosto de 1950 en Clarence House, Londres, cuando su madre era entonces la princesa Isabel, heredera al trono, donde fue bautizada como Anne Elizabeth Alice Louise.

Fue su propia madre, la entonces reina Isabel II, quien en 1987 le entregó el título de princesa real, pasando a ser conocida como princesa Ana a partir de esa fecha.

La figura se casó en 1973 con el capitán del ejército Mark Philipps en una gran boda con 2.000 invitados y transmitida por televisión, aunque la puesta en escena fue superada años después por la recordada boda de Lady Di con el actual rey Carlos III. Tuvo dos hijos, Peter Phillips y Zara Phillips.

En 1992 se casó con Timothy Laurence, un comandante de la marina encargado de cuidar los caballos de la familia real. El romance entre ambos resultó en un escándalo mediático cuando The Sun recibió cartas de amor que se habrían enviado mientras la figura se encontraba en medio de una crisis matrimonial de su primera unión. El medio se comprometió a no publicar el contenido al que tuvieron acceso y lo pusieron a disposición de las autoridades de Londres.

La princesa Ana se ha dedicado tanto al trabajo como a sus pasatiempos, donde destaca su especial interés en el campo y la hípica. También tuvo una destacada participación en la actividad ecuestre, donde alcanzó un nivel competitivo, ganando un campeonato europeo individual en 1971 y siendo miembro del equipo británico en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Princesa Ana. Crédito Getty Images

Además, la hija de la reina Isabel II ha prestado apoyo a varias organizaciones benéficas, destacando su rol como presidenta de la ONG Save the Children Reino Unido desde 1970.

Recordada es la difícil situación que vivió la princesa Ana en 1974, cuando estuvo a punto de ser secuestrada cuando un sujeto armado atacó un vehículo en el que viajaba hiriendo a su guardaespaldas y chofer.

El nuevo rol de la princesa Ana tras la muerte de su madre

La princesa Ana rompió esquemas al ser la primera mujer en formar parte de la vigilia fúnebre de un rey al estar junto a sus hermanos resguardando los restos de su madre, la reina Isabel II.

Además, la figura ha sido un importante apoyo para su hermano, el ahora rey Carlos III, dado que ambos han tenido una relación bastante unida a lo largo de sus vidas.

Se espera que la princesa Ana, además de seguir acompañando al rey, tome un importante rol como destacada figura femenina en la familia real, siendo la única mujer entre los príncipes, además de llevar con firmeza su labor social y benéfica que la ha caracterizado.

Te puede interesar: Mario Velasco recuerda su incursión en la farándula en "#Relaja2" de TiempoX

Mira también: Pamela Díaz y Jean Philippe Cretton celebraron juntos una importante noticia