Celebridades

Qué es la apropiación cultural y quiénes son los artistas que han sido acusados en grandes polémicas

Son diversos famosos que han caído en esta práctica, pero ¿Qué significa la apropiación cultural? Te contamos todos los detalles, incluyendo a algunas celebridades acusadas.

El debate que se ha tomado las redes sociales en múltiples ocasiones volvió a la palestra. Esta vez surgió tras la confesión de la cantante Gwen Stefani, quien afirmó sentirse japonesa, cuestionamiento que se suma a las acusaciones que ha atravesado por utilizar alegorías propios de la cultura japonesa en sus obras artísticas, como videoclips, publicidad y merchandising, siendo que no mantiene alguna relación con la nación. Pero ¿En qué consiste esta práctica?

¿Qué es la apropiación cultural? 

Corresponden al acogimiento de elementos, símbolos, características que distinguen a una cultura. Esta adopción es controversial ya que se considera que esta genera un daño a la cultura que se transgrede y al mismo tiempo una violación al derecho de propiedad intelectual. Dentro de esta línea caería el uso de prendas, recetas, símbolos, cambios de look e incluso utilización de un lenguaje y también la línea de las tradiciones de alguna comunidad.

Cuando ocurre este fenómeno, muchas veces se pierde o distorsiona el sentido que pueda tener el elemento transgredido para la comunidad, cayendo en prácticas irrespetuosas que terminan siendo dañinas, esto último ocurre cuando estos símbolos que se toman se transforman en modas.

La apropiación cultural es aún más compleja actualmente, debido a que con la globalización y la masificación del internet es casi inevitable que no ocurra, ya que es prácticamente imposible que dos culturas no se mezclen.

Durante el desarrollo de sus carreras artísticas, han sido muchas las celebridades que han caído en esta práctica y se han visto rodeados por críticas contra su actuar.

¿Qué celebridades se han visto involucradas en esta práctica?

Kim Kardashian

La influencer fue duramente criticada luego de haber estrenado un nuevo look en su Instagram durante el 2018. Este se trataba de unas trenzas al mismo estilo de Bo Derek, a quién confesó haberle "copiado" el peinado. Su pelo y su confesión le trajo problemas, pues los comentarios no tardaron en aparecer. Los internautas le juzgaban que era incorrecto atribuir su nuevo look a una mujer blanca, cuando su verdadero origen data de mujeres de raza negra.

Más tarde en una entrevista con la revista People, la socialité afirmaría que no buscaba apropiarse de la cultura, más bien quería un nuevo look para ayudarse a obtener inspiración a la hora de armar sus outfits.

Adele

De nuevos peinados va la cosa. Bien lo sabe la intérprete de "Someone Like You", cuando recibió múltiples comentarios por su cambio de look. En medio de la pandemia del 2020, Adele posteó una fotografía suya en su mansión de California, en ella puede verse a la cantante utilizar un traje de baño con un diseño de la bandera de Jamaica. Además, su peinado también fue objeto de críticas, ya que este correspondía a un look llamado "bantú", propio de la cultura africana.

La cantante incluso fue durante increpada por Twitter por el periodista Ernest Owens, quien tiene ascendencia afroamericana. El comunicador dijo: "Esto marca oficialmente a todas las principales mujeres blancas del pop como problemáticas".

Ariana Grande

Para promocionar su último álbum "Thank U, Next", la cantante lanzó a la venta merchandising alusivo a su nueva creación, sin embargo, algunos de los productos como pósters, polerones e incluso mascarillas contenían letras e inscripciones japonesas. Sus fans no tardaron en acecharla y acusarla de haberse apropiado de la cultura asiática. La guinda de la torta ante las acusaciones llegó cuando la intérprete de "7 rings", compartió en sus redes su nuevo tatuaje con el nombre de esta canción con letra en japonés, el cual hasta tuvo errores de tipeo y tuvo una traducción completamente distinta.

Coldplay

Y en más de una ocasión. En la primera, la banda que llenó estadios por todo el mundo con su gira internacional "Music of the Spheres" también fue acusada por las redes sociales. Esto ocurrió tras el estreno de su video musical "Hymn For The Weekend", que estuvo ambientado en la India. La segunda, por su parte, fue junto a la cantante Rihanna, luego del lanzamiento del video que tienen en conjunto, "Princess of China", que deja ver a los cantantes en una dinámica propia de la cultura China: Rihanna como una geisha y Chris Martin como samurai.

Selena Gómez

Los ataques a la artista comenzaron cuando lanzó su canción "Come and Get It", que deja ver múltiples referencias como vestimentas y bailes de la India. Estos se concretaron cuando se presentó en los MTV Movie Awards para interpretar la canción en cuestión. La cantante apareció en el escenario utilizando un bindi, una marca en la frente que simboliza concentración y energía para la cultura india.

Katy Perry

La artista se ha visto varias veces envuelta en la crítica producto de la apropiación cultural, pero siempre por la misma razón: la utilización de atuendos y peinados pertenecientes a una comunidad en particular.

Entre estas polémicas nos remontamos a los premios American Music Awards de 2013, donde para presentar su canción “Unconditionally”, vistió como geisha y llenó el escenario de elementos propios de Japón. Recordemos también el lanzamiento de su video “Dark Horse”, donde utiliza símbolos, alabanzas, monumentos y vestimenta perteneciente a Egipto.

Zack Efron y Justin Bieber

Tal y como le sucedió a  Kim Kardashian y Adele, los artistas fueron increpados por las mismas razones. Zack Efron fue increpado por cambiarse su look a un peinado con rastas, que señaló se lo hizo "solo por diversión". De la misma forma, Justin Bieber se hizo el mismo peinado, pero este tuvo un final más drástico, pues luego de haber recibido las críticas, se rapó su cabello.

Te puede interesar: Anita Alvarado y su broma por "plagio" a tema por Shakira

Tags

Lo Último

Más de Tiempox