Cine/Streaming

'El Juicio de los 7 de Chicago”: Tres claves por las que la cinta de Netflix es carta segura para los Oscar

Dirigida y escrita como Aaron Sorkin, la historia destaca por su temática contingente y sorpresas en las actuaciones.

Durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, un grupo de manifestantes contra la guerra de Vietnam, conocido como “Los siete de Chicago”,  fue acusado de conspiración y cruce de fronteras estatales con la intención de iniciar un motín. 
  • Te podría interesar: "The Crown", "Bob Esponja: Al rescate" y "Hillbilly" lideran los estrenos de Netflix para noviembre
Esa historia, que le llegó en una visita a la Casa Blanca en 2006, fue la que llevó a la pantalla de Netflix Aaron Sorkin en "
El juicio de los 7 de Chicago"

.  El célebre guionista

también dirigió la cinta que cuenta con un elenco de lujo encabezado por Sacha Baron Cohen, Michael Keaton y Eddie Redmayne.
La película se ha llevado varios elogios de la crítica cosechando 76 de 100 en Metacritic, y un 92% en Rotten Tomatoes. De igual manera, el público ha quedado cautivado por este atrapante drama que se estrenó el 16 de octubre en Netflix, en desmedro de su exhibición en salas de cine que tuvo que omitirse por la pandemia. 
Llena de diálogos ingeniosos, cambios temporales y personajes memorables, “El Juicio de los 7 de Chicago” ya asoma como una de las grandes candidatas para los próximos premios Oscar, por eso aquí te contamos cinco claves que hacen de esta historia una opción segura para la temporada de premios. 

Con la firma de Aaron Sorkin

El guionista y director se ha transformado en sinónimo de excelencia y ya es una carta probada en Hollywood con producciones como “La Red Social”, “Moneyball” y “Molly's Game”, todas nominadas al premio de la Academia.
En “El Juicio de los 7 de Chicago”, Sorkin vuelve a hacer gala de su sello, con diálogos rápidos que sirven como el gran motor narrativo de la historia. Otro punto a favor, es la mirada crítica con un tono desenfadado y a veces hasta satírico. 

Sólidas actuaciones

Este thriller judicial no solo ha destacado por su historia real, sino también por sus complejas actuaciones, donde sobresale la de Sacha Baron Cohen (Abbie Hoffman) envuelto como nunca antes en un rol dramático que huele a estatuilla dorada. 
“Todos se lo tomaron muy en serio, pero Sacha y Jeremy vinieron a interpretar ‘de verdad'”, declaró el propio Aaron Sorkin sobre la actuaciones de los actores. 
Atrás no se quedan Yahya Abdul-Mateen II (reciente ganador del Emmy por “Watchmen”), Ben Shenkman, Joseph Gordon-Levitt, Alex Sharp, Mark Rylance y Eddie Redmayne - estos últimos dos ganadores del Oscar-, quienes con su interpretación logran una perfecta sincronía que hace que el público termine empatizando con estos siete jóvenes juzgados por el Estado.

La brutalidad policial como temática contingente

Si bien la temática se ambienta en las década de los 60, explora temáticas contingentes en el mundo como la brutalidad policial ejercida en contra de los manifestantes, que ha cobrado fuerza el último año en regiones como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 
Es por eso que “El Juicio de los 7 de Chicago” sirve como una especie de reflexión fragmentada de hechos de represión policial que terminaron con un juicio absurdo a manifestantes escogidos al azar con la idea infundada de una conspiración criminal.
En palabras de Sorkin “Steven Spielberg me dijo que quería hacer una película sobre los motines de Chicago en el 68 y el posterior juicio de conspiraciones dementes que vino luego. Y si bien la cinta nunca se hizo, la elección de Trump llevó a Steven a considerar que era hora”. 

En su reflexión, el cineasta también aseguró que

"la brutalidad policial de los 60 en EEUU es idéntica a la actual"

, algo que para bien o mal, ha servido para que la audiencia empatice con el drama en primera persona.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox