Como una banda que "le dio tanto orgullo, no solo a Puerto Rico, sino que a los latinos", califica Yamil Urena a Menudo. Escuchar del boricua esta definición es como si el mismo Edgardo Díaz, creador de la banda infantil, estuviera en control del actor. "Me parece justo y necesario", agrega en conversación con Tiempo Extra.

  • Te puede interesar: "The New York Times" le dedica su portada a Bad Bunny y retrata su perfil más íntimo

Lo cierto es que la caracterización es a la inversa, ya que Yamil Urena es el encargado de interpretar a Edgardo Díaz, quien no ha estado lejos de polémicas.

Un personaje complejo, que en los primeros capítulos de "Súbete a mi moto", la serie sobre el grupo que vio nacer artísticamente a Ricky Martin de Amazon Prime Video, muestra su determinación por lograr el éxito comercial

y su entendimiento de Menudo como producto. "Edgardo tuvo una visión, una fórmula, la creo. No la compartió, él la llevó acabo.

Fue exitoso y su enfoque fue hacerla realidad"

, cuenta Urena sobre el personaje que le tocó encarnar a lo largo de los 15 episodios que dan forma la primera temporada de "Súbete a mi moto", que se estrena este viernes 9 de octubre.

Una persona que define como "un visionario", "brillante" y "complejo". Por eso, "como actor, cualquiera te diría que es el personaje que te gustaría hacer".

Los guiones de "Súbete a mi moto" cuentan con el aporte Edgardo Díaz, el coreógrafo de la banda, Joselo Vega y el ex integrante del grupo, Ricky Meléndez, quien ahora es abogado. Algo que se suma a la gran responsabilidad que el boricua asumió al dar vida a su personaje. "

Me enfoqué en que fuera vulnerable, tridimensional y que enseñara sus fortalezas y debilidades", dice Yamil Urena

, quien asegura que su intención es

que el espectador "decida lo que piensan que estuvo bien y qué estuvo mal".

Edgardo Díaz, la ley Menudo y las polémicas

"Los tiempos han cambiado", reconoce Yamil Urena al abordar las primeras alertas que saltan al ver una historia que se desarrolló en la década del 80. En esos años, Puerto Rico vio como proliferó la utilización de menores de edad en actividades artísticas, algo que no estaba reglamentado. Un camino que se fue construyendo a medida que Edgardo Díaz iba concretando su visión de negocios con Menudo, un banda que cambiaba sus integrantes al cumplir cierta edad. "

No había una formula o ley. Todo quedaba en manos de los padres", recuerda el actor

, algo que queda retratado en la historia de Amazon Prime y que es destacado como la ley Menudo.

Sobre si cree que algo así pudiera concretarse en estos días, pareciera que el mismo Edgardo Díaz volviera tomar posesión de Yamil Urena, quien responde: "Se podría, pero sería más costoso".

Hace algunos años, el creador de Menudo se vio envuelto en acusaciones de abuso que habría sufrido algunos miembros de Menudo. René Farrait, quien aparece en el segundo episodio de la serie y Roy Rosselló hablaron en público sobre estos hechos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña