Cine/Streaming

Director de "Piola": "Busca retratar un sujeto social que no había visto en el cine chileno mucho”

Luis Alejandro Pérez conversó con Tiempo X sobre su opera prima que es una de las muy buenas cintas nacionales de este 2020.

Un gran año está viviendo el cine chileno en cuanto a lo celebrada que han sido las películas que estrenadas online en medio de la pandemia. A "Pacto de fuga", "Tengo miedo torero" y "El agente Topo", cinta que representará a Chile en los Oscar, se suma "Piola", la opera prima del realizador Luis Alejandro Pérez.

Una cinta protagonizada por Ignacia Uribe, Max Salgado y René Miranda, cuya sinopsis adelanta la historia de dos amigos (Salgado y Miranda) que pasan el tiempo haciendo música rap, que una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro, mientras Sol (Uribe), pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.

Pero la cinta es mucho más que eso. Es una mirada particular en una instantánea mucho mayor, que busca "retratar un sujeto social que yo no había visto en el cine chileno mucho".

Así lo explica Luis Alejandro Pérez, su director, en conversación con Tiempo X, quien cuenta que "traté de hablar desde lo que conocía". Es así como pone el ojo en "un segmento social de clase media, jóvenes que se rodean en la marginalidad, pero que no son marginales ni delincuentes".

"Piola" es un relato honesto y sensible, a través de personajes que expelen realidad y que tiene al hip hop como motor. "El rap cruza la película. La música habla más que nada de una cierta inocencia, de que ellos creen que pueden hacerlo (dedicarse a la música)".

También hay una mirada sobre las distintas familias que hoy configuran nuestra sociedad. "Es como son en realidad chilena. Muchas familias fragmentadas. Mucho padre adolescente, mucho padre ausente también. Yo fui dibujando los personajes y las familias fueron apareciendo", cuenta Luis Alejandro Pérez.

Un camino alternativo para una opera prima

“Piola” es una película “que se gestó hace mucho tiempo”. “Tenía esta idea de este mundo del hip hop de la zona norte de Santiago. En que tomara forma, en que se convirtiera en un guion, levantar la preproducción y el camino de la post producción también fue largo”, cuenta el director.

Un largo camino que también tenía una complejidad a la hora de ir a buscar financiamiento, ya que a pesar de postular a financiamiento y sacar un buen puntaje para su opera prima, Luis Alejandro Pérez reconoce que es forma de buscar el dinero necesario para realizar una cinta "es una matanza". "Lo más normal que te quedes con la frustración y la película e el cajón", agrega.

Por eso decidieron emprender un camino paralelo, que fue todo un desafío, pero que les quedó como enseñanza y "nos pueden servir a futuro". Aún con la cinta ya completada, no recibieron apoyo alguno a la hora de ir a competir fuera de Chile, específicamente al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde obtuvo 6 de los 13 premios en la sección Guadalajara Construye.

“Piola” también fue parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2020, siendo una de las tres producciones sudamericanas que compitió por la Biznaga de Oro.

En todos sus estrenos, la cinta ha tenido muy buena recepción y ha logrado conectar con la audiencia. Algo que Luis Alejandro Pérez celebra. "En la opera prima en general, uno puede ser más fiel a la búsquedas artística de cada uno, a la estética, la narrativa. Y ya si luego conectas con al gente, no lo puedes manejar", cuenta.

"Tú puedes buscar conectar con la gente, ese es como el cine más comercial, que busca poner el tema de moda, el que acapara más portadas, los actores más de moda... Hay algo más forzado. Pero cuando hay algo más autentico, original y conecta, creo que es sorpresivo", sentencia.

"Piola" tendrá un pre estreno exclusivo este sábado 21 de noviembre que contará con un pre-show con presentaciones de NFX, Seo2, Rick Santino y Jokker, entre otros. Su exhibición será a las 21: 15 horas, para luego dar inicio a una after party con un conversatorio con los actores y un Live Set con Dj Atenea.

La preventa tiene un valor de $3.800 y una entrada general de $5.000 y se pueden adquirir en www.puntoticket.cl/piola.

Mira el trailer de "Piola"

Tags

Lo Último

Más de Tiempox