Cine/Streaming

Fernando Agustín Tapia sobre "El Presidente": "Jadue tiene que estar agradecido de Andrés Parra"

El periodista deportivo analiza qué hay de realidad y de ficción en la serie de Amazon Prime

Fernando Agustín Tapia advierte: tan solo ha visto los dos primeros episodios de "El Presidente". Pero el periodista deportivo es voz autorizada a la hora de poner la realidad y la ficción de la serie de Amazon Prime en la balanza. Aún más, cuando el mismo actor que personifica a Sergio Jadue, Andrés Parra, ha reconocido que usó "Juego Sucio", el libro que escribió junto a Francisco Sagredo, para la construcción del personaje.

"Mi idea era explicar el fenómeno de la corrupción en el fútbol y tomar como hilo conductor la figura de Jadue y su administración. Si leen el libro, con lo que se van a encontrar es con una explicación global del Fifagate y cómo surge. Cómo operó la Confederación Sudamericana, el poder ejecutivo de Julio Grondona, de Nicolás Leoz. Ahora nos dimos cuenta que para Andrés Parra fue muy importante para la construcción del personaje, buscando algunos aspectos y detalles que están reflejados en el Jadue que él está protagonizado en la serie", expone a EnCancha.cl.

  • Te puede interesar: "El Presidente": Las curiosas personificaciones de Sampaoli, Bravo y Mayne-Nicholls

"Es increíble la manera en la que Andrés Parra se acerca al personaje mismo", elogia Fernando Agustín Tapia, pero comienza a identificar las diferencia que existen entre los hechos reales y la ficción del servicio de streaming. "Sergio Jadue, el original, tiene que estar muy agradecido de que Parra haya sido el encargado de hacer su personaje", afirma, para luego resaltar la capacidad del actor colombiano de generar empatía, tal como se vio en su Pablo Escobar en "El Patrón del Mal". "En 'El Presidente' se va a ver un anti héroe, pero en la realidad es un villano más. Quizás uno menor en relación con los otros grandes delincuentes de cuello y corbata que operaron durante tanto tiempo en la Confederación", afirma Tapia.

Realidad vs Ficción

Según el periodista, "El Presidente" es, claramente, una sátira. "Una tragicomedia que retrata el ascenso y caída de un dirigente en el marco del Fifagate. Pero, por lo que he visto hasta ahora, hay cosas que están sobre representadas. Hay situaciones que no ocurrieron", dice, entendiendo que la serie se toma libertades narrativas para su relato.

Es así como reconoce ciertos elementos de ficción en el relato, como el personaje que está con el ex presidente de la ANFP constantemente y que le hace el trabajo sucio, y la sicología de Jadue. "Él nunca fue tan tímido, indeciso. Jamás fue ninguneado, como se muestra en la serie, en la Confederación Sudamericana y en el fútbol chileno. Él estaba claro de la mecánica de los negocios sucios", cuenta.

Tampoco fue el "topo" del FBI, como se muestra en "El Presidente". "Antes de la explosión del caso, nunca grabó conversaciones privadas entre dirigentes. Nunca cumplió ese rol", explica. A su vez, reconoce en el personaje a cargo de Parra una fusión libre entre el ex dirigente calerano y Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf. "Él, efectivamente, estuvo grabando con un llavero en forma de balón", detalla el periodista

Lo que sí es real, es el vínculo que Sergio Jadue tenía con Julio Grondona y que lo veía como una generación de recambio. "Hubo una relación, no así estrecha, con Julio Alberto Grondona. En el reporteo (del libro) pudimos observar y ratificar que Jadue, en su grupo íntimo, hablaba de dos o tres anécdotas con Grondona. Jadue se preparaba cuando iba a las reuniones de la Confederación Sudamericana y en eso superaba ampliamente a los viejos que llevaban tanto años y que iban simplemente a cobrar", sentencia.

Julio César Rodríguez confirmó su recuperación del Covid 19

Tags

Lo Último

Más de Tiempox