Cine/Streaming

Más que terror: Así es “La Llorona”, la única película latina nominada a los Globos de Oro 2021

La cinta se destaca entre las nominadas a los prestigiosos premios.

Hace unas semanas, fueron anunciados los nominados a los premios "Globos de Oro", en donde figuró una única película latina: "La Llorona". La cinta, coproducida por Guatemala y Francia, compite en la categoría a "Mejor Película en Lengua No Inglesa" y es dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente.

Estrenada el 30 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Venecia, esta película es más que terror, pues es un filme histórico en todos los sentidos, partiendo de que es la primera vez que Guatemala competirá por uno de los galardones otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Y no solo lo anterior, sino que "La Llorona" abunda en un suceso que marcó la historia de Guatemala al tomar como referencia la famosa leyenda hispanoamericana  de la mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches.

Además de relatar un hecho verídico como lo es el llamado genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina que ocurrió entre 1981 y 1983, durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996), cuando el gobierno militar llevó a cabo una serie de asesinatos a campesinos mayas, acusados de colaborar con la guerrilla marxista financiada por la Unión Soviética y Cuba.

¿De qué trata “La Llorona”?

Esto no es un spoiler. Todo comienza cuando el general Enrique Monteverde, interpretado por Julio Diaz (en la vida real, el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt) enfrenta un juicio por crímenes contra la humanidad a causa del genocidio del cual fue responsable en Guatemala durante la guerra civil.

Aunque en un principio es condenado, el procedimiento es declarado nulo y la sentencia queda sin efecto. Cuando regresa con su familia y en medio de las protestas de quienes están inconformes con el resultado del juicio, el hombre comienza a escuchar durante las noches el llanto de una mujer y a atestiguar algunos acontecimientos sobrenaturales.

Sus acciones asustan a sus empleados domésticos, quienes optan por renunciar, sin embargo, llega una nueva empleada llamada Alma (interpretada por María Mercedes Coroy), la protagonista de la película, una indígena víctima de las masacres, cuyos hijos fueron asesinados frente a ella por los militares; los fantasmas del pasado regresan.

Aquí el tráiler de "La Llorona" de Jayro Bustamante:

Respecto, al director de esta película, Jayro Bustamante, de 43 años, él es originario de la comunidad maya de Sololá, su carrera como cineasta la formó en París, posteriormente fundó en su país "La Casa de Producción", que ya ha producido la mayoría de sus trabajos, este filme es el tercero en su carrera.

Según el mismo director, "La Llorona": "Es una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento, pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor".

"La Llorona" se posicionó como una de las grandes favoritas gracias al tema que aborda, no solo compite en los "Globos de Oro", sino que también forma parte de las cuatro películas iberoamericanas que competirán en el "Premio Goya" de España, compite a "Mejor Película Extranjera" de los Critics Choice Awards, así como se espera que obtenga una nominación a los "Premios Oscar" de este año.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox