Cine/Streaming

Premios Oscar hacen historia: por primera vez hay dos mujeres nominadas a Mejor Director

Se trata de las directoras Chloé Zhao y Emerald Fennell que participan por el premio de la Academia. A su vez, la responsable de "Nomadland" se posiciona como la primera mujer de color en esta categoría.

Los Premios Oscar vuelven a hacer historia en sus nominaciones. Para su edición 2021 se marcó un hito de género, dado que por primera vez en su historia hay dos mujeres en la competencia por la estatuilla de Mejor Director.

Se trata de Chloé Zhao con la cinta "Nomadland" y Emerald Fennell por la película "Promising Young Woman" o "Hermosa venganza". Se necesitaron más de 90 años, desde la creación del evento, para que dos mujeres fueran parte de esta categoría, quienes se convirtieron en la sexta y séptima directora en ser nominadas.

Sin embargo el mérito histórico viene por partida doble para Chloé Zhao, quien a su vez es la primera mujer de color en recibir la nominación en la mencionada categoría de los Premios Oscar.

Junto con lo anterior, la directora no se queda ahí, dado que también se posicionó como la primera mujer de color en ganar un Globo de Oro con "Nomadland", historia que muestra a una desolada protagonista que comienza un viaje en casa rodante tras perderlo todo por una crisis económica.

"Hay algo en ese pedazo de paisaje en un país que es tan joven, y las cosas de las que hablamos son tan de hoy. Escapar al corazón del país y al oeste americano es una experiencia muy rejuvenecedora para mí cada vez que voy", había comentado la directora a EW.

El breve paso de las mujeres por los reconocimientos de la Academia como Mejor Directora se resume en cinco nombres que han recibido el reconocimiento desde la primera versión del certamen en 1929. En esa línea, la directora Lina Wertmüller marcó el precedente al ser la primera mujer nominada en esta categoría en 1977 por la cinta "Seven Beauties", nada menos que 48 años después de iniciada la celebración de los Premios Oscar.

A lo mencionado anteriormente le siguió la nominación Jane Campion en 1994 con la película "El Piano". En tercer lugar Sofia Coppola clasificó como Mejor Directora en 2004 con "Lost in Translation". Kathryn Bigelow fue la cuarta nominada y primera ganadora a Mejor Directora por su trabajo en "The Hurt Locker" o "Vivir al límite" en 2010. Greta Gerwig hizo lo propio en 2017 con la película "Lady Bird".

Además, la directora nacional Maite Alberdi se convirtió en la primera mujer chilena en ser nominada a un premio Oscar con su cinta "El Agente Topo", que competirá en la categoría Mejor Documental.

Los Premios Oscar serán transmitidos por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original) el próximo domingo 25 de abril. La cobertura comenzará con la previa "Punto de Encuentro TNT", desde las 18:30 horas, y continuará con la gala de premiación a las 20:00 horas.

Conoce a continuación el tráiler oficial de "Nomadland" de la directora Chloé Zhao y de "Promising Young Woman" a cargo de Emerald Fennell.

 

Tags

Lo Último

Más de Tiempox