Cine/Streaming

Quién fue Íngrid Olderöck, la agente de la Dina que inspiró "Bestia", la producción chilena que compite en los Premios Oscar 2022

El título compite en la categoría Mejor cortometraje de animación.

Durante este martes, se anunciaron a los nominados a los Premios Oscar 2022, donde una producción chilena se posicionó en la lista. Se trata de "Bestia", obra de Hugo Covarruvias que compite en la categoría Mejor cortometraje de animación y se inspira en la cruda historia de Íngrid Olderöck.

Se trata de una mayor de Carabineros que en 1973 se integró a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en la dictadura militar de Pinochet, siendo conocida como "La mujer de los perros".

Su historia está plasmada en la letra de la periodista Nancy Guzmán a través del libro "Íngrid Olderöck: La mujer de los perros".

Íngrid Olderöck fue acusada de adiestrar a su perro llamado "Volodia" para labores de tortura y violación a prisioneros político en el centro de detención conocido como "Venda sexy".

Hija de alemanes y con tendencias nazi, la agente también fue parte de la Escuela Femenina, donde entrenó a alrededor de 70 mujeres para que realizaran torturas y represión.

En 1981, fue víctima de un atentado de parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde sobrevivió a un disparo en la cabeza de parte de un sujeto que se acercó a su casa.

La torturadora usó la lesión de la bala para justificarse ante la Justicia, por lo que murió en 2001 a sus 58 años sin haber sido condenada por sus actos.

"Bestia", el cortometraje animado inspirado en la exagente de la Dina Íngrid Olderöck, que compite por un Premio Oscar

Tags

Lo Último

Más de Tiempox