Cine/Streaming

"El cielo está rojo": El documental del trágico incendio en la cárcel San Miguel que fue nominado a importante premio internacional

La obra de la directora Francina Carbonell se construyó a base del material de archivo del suceso.

La película documental chilena "El cielo está rojo" continúa recibiendo reconocimientos internacionales. La ópera prima de la directora chileno-argentina Francina Carbonell figura entre las producciones nominadas a los Premios Platino 2021 junto a otras 26 obras nacionales presentes en el importante evento que celebra el cine y la televisión Iberoamericana

Se trata de una cinta que muestra los hechos que tuvieron lugar en la lamentable noche del 8 de diciembre de 2010, cuando un incendio en la cárcel de San Miguel cobró la vida de 81 reos.

Producida por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, el documental se basa en material de archivo extraído de la carpeta judicial del caso. Cámaras de seguridad, llamadas telefónicas, reconstitución de escenas, testimonios e imágenes desde el recinto penitenciario dan forma al crudo relato.

Luego de una riña entre internos fue cuando se originó el fuego que comenzó a desplegarse en el lugar, el que no pudo ser atendido oportunamente porque las puertas no se abrieron hasta una hora después de iniciado el siniestro. 81 muertos y 13 heridos fue el saldo que tras tres años de investigación quedó con los imputados absueltos y sin responsables.

Además de la nominación a los Premios Platino 2022, "El cielo está rojo" ya fue premiado como Mejor largometraje iberoamericano documental en el Festival internacional de cine de Guadalajara y también fue parte de importantes premiaciones en Ámsterdam, Toulouse, Berlín, Montevideo y Lima.

La directora Francina Carbonell expresó en conversación con TiempoX las dificultades que enfrentó el equipo a la hora de tener acceso al material para dar forma a la película y el fundamental apoyo de las familias de las víctimas.

Mira el tráiler de "El cielo está rojo"

Tags

Lo Último

Más de Tiempox