Cine/Streaming

"Bestia" quiere hacer historia en los Oscar 2022: Las participaciones de Chile en la ceremonia

"Historia de un Oso" y "Una Mujer Fantástica" destacaron por sus participaciones.

Hoy se llevarán a cabo los Premios Oscar 2022, donde, Chile se hace presente en la categoría Mejor Cortometraje Animado con "Bestia"la que quiere hacer historia en esta ceremonia, ya que la producción de Hugo Covarrubias intentará buscar la segunda estatuilla en esta categoría, y la tercera que podría tener el país en esta ceremonia, aunque ha habido otros que intentaron obtenerla.

Por eso, en TiempoX, te recordamos a los chilenos que han ido a la competencia por los Oscar, tanto a los que han triunfado como a aquellos que dijeron presentes, aunque sin llevarse la preciada estatuilla.

Chilenos que lograron llevarse un Oscar

El primer chileno en ganar una estatuilla fue Claudio Miranda, gracias a la película "Life of Pi". En su segunda nominación en la categoría Mejor Cinematografía (ya había sido nominado antes por "El Curioso Caso de Benjamin Button"), logró conseguir la preciada estatuilla por su trabajo junto al director Ang Lee.

Pero el primer reconocimiento de la Academia llegó a Chile gracias a "Historia de un Oso", el cortometraje animado de Pato Escala y Gabriel Osorio. En una dura competencia donde producciones como "Prologue" y "We Can't Live without Cosmos" también se alzaban como favoritas. Los realizadores dedicaron el premio a las víctimas de la Dictadura y a Chile.

Luego fue el turno de Sebastián Lelio, con su película "Una mujer fantástica", protagonizada por Daniela Vega, la que ganó en los Oscar del 2018 como Mejor Película Extranjera, donde la competencia tenía de favoritas a "Sin Amor" de Rusia.

Chilenos que solo lograron nominación a los Oscar

Vanessa Schwartz fue la primera chilena en ser nominada para un premio por Mejor Cortometraje Animado, gracias a "The Janitor", pero no logró superar a "Bob's Birthday", cinta que forma parte de la franquicia "Bob & Margaret" en 1994.

Miguel Littin, uno de los cineastas más importantes del cine nacional, obtuvo dos nominaciones a Mejor Película Internacional, aunque no representando a su país natal, sino que a México ("Actas de Marusia") y Nicaragua ("Alsino y el Condor").

La primera película chilena en entrar a la competencia de la categoría internacional fue "No", dirigida por Pablo Larraín y que relataba la campaña de la oposición a la Dictadura en el Plebiscito de 1988, la que no logró vencer a "Amour", la absoluta favorita según la prensa internacional en el 2012.

Finalmente, en el 2020, "El Agente Topo" de Maite Alberdi quiso llevarse el premio a Mejor Documental, pero no pudo contra "My Octopus Teacher".

Tags

Lo Último

Más de Tiempox