Entrevistas

Animador de "Desafío sobre Fuego Latinoamérica": “Estoy feliz de tener un chileno en el programa"

El colombiano Juan Pablo Llano conversó con TiempoX sobre el debut de un participante nacional en la competencia de forjadores y las pruebas de esta cuarta temporada.

Una inédita participación chilena tendrá la cuarta temporada de "Desafío sobre Fuego Latinoamérica". La versión regional del popular programa de History regresa este martes 26 de octubre, a las 22:00 horas (también disponible en disponible en VOD e History Play), con el gran atractivo de tener un representante nacional.

Pablo Guerrero Molina se enfrentará a siete competidores más, entre los que destacan los brasileños, país del que ha sido los forjadores que han ganado las tres temporadas anteriores, y una participante mujer.

"Lo que es impresionante, es que tenemos países que nunca habían participado. Estos tipos vienen a competir porque vieron las temporadas anteriores. Eso es lo mejor", celebró en conferencia de prensa Ricardo Vilar, juez de la competencia con más de 35 años de experiencia forjando y una eminencia en historia de las armas blancas. Además, el brasilero destacó que esto significa que estamos "expandiendo conocimiento".

Como "una bonita persona, un gran ser humano, con una historia maravillosa detrás de él" y "excelente forjador", describe el conductor del programa, Juan Pablo Llano, al participante chileno.

El actor colombiano, quien regresa a la animación de "Desafío sobre Fuego Latinoamérica", tras no ser parte de la tercera temporada, cuenta a TiempoX que Pablo Guerrero Molina es un participante "disciplinado, entregado, joven, con gran futuro en la forja". "Estoy feliz de tener un chileno en el programa. Esperamos que lleguen más", agrega.

La llegada del participante chileno al programa es una prueba, para el animador y los jueces, de su popularidad, la que los ha llevado a tener una cuarta temporada. "Eso es lo que queremos, que se anime más gente, que podamos llegar al nivel del programa americano, que no tengamos que parar y permanente producción de gente que quiera llegar a forjar", destaca Juan Pablo Llano, quien añade: "Lo había hablado desde la segunda temporada. Necesitamos que llegue gente de Chile. Con él abrimos una puerta más".

Juan Pablo Llano y la cuarta temporada de “Desafío sobre Fuego Latinoamérica”: "Yo quiero que producción se enloquezca con este formato"

Fueron 27 días de trabajo para poder grabar los nueve episodios de esta temporada. Jornadas de 12 a 14 horas de estar en la forja. “Fue muy intenso”, dice Juan Pablo Llano.

La modalidad de este nuevo ciclo tendrá a los ocho participantes divididos en dos equipos de cuatro forjadores cada uno, los cuales deberán fabricar las más variadas armas durante tres episodios. Luego de esa tríada de programas, el que obtenga el mayor puntaje pasará a la final, mientras el segundo y tercero irá a un repechaje. Todo para adjudicarse un premio final de diez mil dólares.

Una de las novedades es que los desafíos a los que serán sometidos tendrá relación con la cultura pop del cine. De esta manera, deberán hacer desde cero un machete al estilo de una cinta de Indiana Jones o bien una daga templaria utilizando partes de una armadura o un facón criollo, utilizando fraguas de carbón.

Estas hojas que forjarán serán puestas a prueba contra una piedra o un bloque de hielo, huesos de res o realizando una prueba de dureza apoyando la hoja sobre el riel de un ferrocarril y pegándole en el lomo.

Duras pruebas de las que Juan Pablo Llano ya tiene su favorita: el episodio en el que los participantes deben forjar un cuchillo cobra. "No es fácil de forjar por la forma que tiene, el ángulo que tiene la hoja y la forma en que tiene que ser afilada", dice, para luego adelantar: "Lo que hizo ese participante y cuando vimos esa pieza, fue como… ¡Wow!".

Sobre el éxito del programa, que ha logrado que “Desafío sobre Fuego Latinoamérica” esté en su cuarta temporada, y las diferencias con la versión estadounidense, el colombiano destaca que una de las virtudes es poder conocer las historias que hay detrás de cada forjador.

"Nosotros no tenemos la oportunidad de ir a la casa de ellos, pero si tenemos la oportunidad de tenerlos durante mucho tiempo. En el americano entran cuatro personas, compiten y se van", expone. "Te vas enganchando con la historia de ellos, a medida que se va avanzando en a la temporada", agrega.

Pese a ello, tiene claro que aún están en crecimiento. "No hemos llegado a ese nivel (del programa estadounidense), pero yo creo que vamos a llegar. Yo quiero que producción se enloquezca con este formato y empecemos a hacer cosas locas con 'Desafío sobre Fuego Latinoamérica'", sentencia.

La cuarta temporada de "Desafío sobre Fuego Latinoamérica" debuta este martes 26 de octubre, a las 22:00 horas, y también estará disponible en VOD e History Play.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox