Entrevistas

Nano Stern recordó el día que terminó cantando con Charly García: "Mi mera presencia en ese recinto era ilegal"

En conversación con TiempoX, el cantante relató cómo terminó en una tocata con el astro argentino.

Hace unas semanas, Charly García cumplió 70 años, lo que fue una fiesta nacional en toda Argentina, y un músico chileno que tuvo un encuentro cercano con el compositor vivo más importante de Latinoamérica, fue Nano Stern.

En conversación con TiempoX, el músico que se encuentra en plena preparación de su gira y promocionando su nuevo sencillo, "Inventemos un país", contó cómo fue que terminó tocando en un concierto con el astro argentino a principios de los 2000.

"Fue mi concierto de despedida con Matorral (banda que integró en sus primeros años), y era un día viernes o sábado. Al día siguiente Charly tocaba en el Estadio Chile, y entonces llegó un par de días antes al país. Ahí nos dieron el dato de que venía a vernos en La Batuta, aparte lo atendían en su casa con todo tipo de 'cariños'", recuerda el intérprete de "La Puta Esperanza".

Ahí señala que mientras "estaba muy emocionado porque era mi despedida de mi primera banda, y aparte estaba el recinto lleno, llega Charly con toda su gente, y cuando terminamos el show, él estaba en nuestro camarín".

"Salió a tocar con mi bajo. Al rato fui a buscar mis pedales porque tenía miedo que me los robaran porque había mucha gente, y en un momento estaba tocando "Come Together" y me pasaron el micrófono cuando me vieron y cantamos juntos" rememora, considerando ese instante como "un momento surreal, yo tenía 16 o 17 años, y mi mera presencia en la Batuta era ilegal porque era menor de edad".

Charly García en la música latinoamericana

Nano Stern se refiere al impacto que ha tenido el líder de bandas como Serú Girán y Sui Generis, y lo apunta como “uno de los creadores más importantes de la música latinoamericana y en español”.

Incluso señala que "'Clics Modenos' es el mejor disco hecho en Latinoamérica, junto a 'Las Últimas Composiciones' de Violeta Parra y el 'Alturas de Machu Picchu' de Los Jaivas. Fue un álbum que revolucionó la música, porque dio un salto cuántico hacia otro plano".

Sobre su elección, el artista asegura que le quitó un prejuicio: "Soy bastante poco amigo de la estética ochentera, no me gusta para nada, y ese disco trasciende y hace que me guste porque tiene una lucidez".

"Es un disco que he escuchado mucho en mi vida y marca un nuevo nivel en cuanto al filo que tiene, es una música incisiva. Fue un soplo de aire fresco que vino a retratar a un continente entero que estaba viviendo un cambio profundo", cierra sobre el tema.

Nano Stern y los homenajes estatales

Al recordar el potente homenaje que recibió Charly García por el estado argentino, Nano Stern analiza lo que sucede en Chile con los artistas que están al mismo nivel del trasandino: "Piensa que Argentina le hizo un gran homenaje a la Violeta Parra y no se hizo acá, una cosa insólita y ridícula. Acá tenemos un gobierno inefable y tiene mucho que ver porque tiene un desprecio por la cultura".

"Creo que ha habido momentos, es muy difícil comprender todo lo que ha pasado desde la Dictadura. Ha habido instantes en que se apoyó mucho a la cultura, como cuando se hacía la Fiesta de la Primavera, el GAM, el Museo de la Memoria, una infinidad de centros, y eso está bien", agrega el trovador.

Pero, también apunta a uno de los principales problemas que tiene la cultura en Chile: "Seguimos atrapados en la lógica de la concursabilidad de los fondos, lo que es contraproducente, y al final somos un Estado en que por su vocación neoliberal deja todo a manos del mercado y el patrimonio cultural no puede quedar abandonado a su merced, ya que termina desapareciendo frente a plataformas de producción de espectáculos de industria contra la cual es imposible dar la pelea".

Aun así, Nano Stern se esperanza con algunas soluciones: "Hay que abrir otro tipos de postulación a fondos que tengan que ver con la comunidades y menos que ver con las burocracias, y por otro lado creo que tiene que haber una revinculación con la Educación, además de generar redes de apoyo y estabilidad material para que los creadores puedan crear".

Tags

Lo Último

Más de Tiempox