Entrevistas

"West Side Story": Steven Spielberg, Tony Kushner y Rita Moreno cuentan los desafíos de traer esta nueva versión del exitoso musical

El director debuta en este género con la segunda versión cinematográfica de este clásico de Broadway.

"Steven me acaba de pedir que haga algo completamente loco". Esa fue la reacción de guionista Tony Kushner al comentarle a su esposo, Mark Harris, la idea de Steven Spielberg de ser parte de adaptación de "West Side Story", cinta que ya está en los cines nacionales.

"¿Cómo salgo de esto?" y "esto es algo absolutamente imposible" fueron otras de sus primeras impresiones al evaluar la posibilidad de llevar, por segunda vez al cine -tras la adaptación de Robert Wise- la obra de Broadway, luego de que la primera se convirtiera en uno de los musicales cinematográficos más aplaudidos, que consiguió diez premios Oscar.

"Me encanta la película del 61. Es una obra de arte", afirmó el guionista durante una conferencia de prensa de la que fue parte TiempoX y, por ello, la dudas. "Incluso si hiciéramos un gran trabajo con (la adaptación), estaríamos tan eclipsados por el que fue indiscutiblemente uno de los musicales del cine más queridos de todos los tiempos, y con razón", expuso.

Pero estas se acabaron con la respuesta de su esposo, quien también es responsable de una de las decisiones más importante que trae esta nueva versión del conflicto entre los Jets y los Sharks, y la historia de amor -estilo Romeo y Julieta- de María (Rachel Zegler) y Tony (Ansel Elgort).

"La primera respuesta de Mark (Harris) fue: 'Debes hacerlo'", contó, para luego agregar que fue su idea cambiar a Doc (Ned Glass) por su viuda, que esta fuera puertorriqueña y "pedirle a Rita Moreno que la interprete".

El nuevo personaje de Rita Moreno en "West Side Story"

La actriz, quien ganó el Oscar como Mejor Actriz de reparto en la cinta de 1961 con su personaje de Anita, pareja del hermano de María, Bernardo, no solo es parte de este nuevo elenco, también cumple el rol de productora.

"No fue fácil (pasar la antorcha a Ariana DeBose). Quiero decir, no voy a decir que no tuve envidia. Eso sería solo una maldita mentira", dijo Rita Moreno, sacando risas en Steven Spielberg y Tony Kushner.

"Ojalá pudiera volver a ser tan joven y volver a hacerlo. Pero eso no iba a ser así. Y obtengo esta parte bellamente escrita por este hombre", expuso, para luego afirmar que "amo cada escena en la que estoy. Por lo tanto, amo lo que estoy haciendo".

Sobre cumplir el papel de Valentina, la viuda de Doc, Rita Moreno no dudó en asegurar que fue difícil y "absolutamente espeluznante hacer la única escena que hice con Anita (Ariana DeBose)".

"Me costó mucho entrar en la escena. Porque lo que realmente estaba haciendo, en cierto modo, era salvar la vida de Anita".

La participación del fallecido Stephen Sonheim

Pero Rita Moreno no es la única persona del proyecto anterior involucrada en esta nueva versión de "West Side Story" de Steven Spielberg. El director relató su deseo desesperado de debutar en los musicales cinematográficos con esta historia y poder contárselo a Stephen Sonheim, responsable de las letras de las canciones, quien falleció a fines de noviembre de este año.

Fueron varias las oportunidades donde compartió con el compositor, por ejemplo: durante el estreno de “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, cinta protagonizada por Johnny Depp, o en la Casa Blanca, durante la ceremonia en la que él y Barbara Streisand recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad (2015). Pese a ello, no lograba contarle su idea.

Hasta que lo hizo y Stephen Sonheim terminó muy involucrado en el proyecto comentando el guion de Tony Kushner.

"Pero donde se involucró realmente, el mejor lugar para su participación, fue que hicimos todas las pregrabaciones con los artistas. Con todos los artistas vocales. Y Steve estuvo allí durante tres semanas, cinco días a la semana, todos los días sentado a mi lado en la grabación estudio".

"West Side Story" cuenta con un elenco encabezado por Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez y Mike Faist y Rita Moreno y ya está en los cines en Chile.

Mira el trailer de "West Side Story"

Tags

Lo Último

Más de Tiempox