Entrevistas

Fabian Astudillo, el alumno de Claudio Palma y Alejandro Lorca que se luce en TNT Sports: "Recibo consejos de ellos sobre cómo mejorar mi relato"

El joven relator se ha lucido relatando la Copa Libertadores Femenina, pero también ha tenido su chance de brillar en partidos de la Primera División.

TNT Sports sigue refrescando su parrilla y, mientras sus rostros como Claudio Palma y Alejandro Lorca siguen como potentes voces, los jóvenes no son la excepción. Actualmente transmitiendo la Copa Libertadores Femenina, un relator se convierte en una de las promesas del canal con proyección al futuro: Fabián Astudillo.

Con 25 años, ha relatado varios partidos de este certamen, en un canal donde comenzó a relatar partidos diferidos de la Primera B, y que tuvo la chance de debutar con un partido de la Primera División debido a una coincidencia. Y aunque lleva tres años extraoficialmente en el canal, fue el 2020 donde por fin pudo mostrar todo su talento.

En conversación con TiempoX, al momento de hablar de sus influencias, tiene bien claro quienes han marcado su estilo: "Crecí escuchando a Pedro Carcuro y Claudio Palma, ambos podrían ser leyendas en el relato chileno. También me gusta mucho el relato de Alejandro Lorca y el "Grillo del Gol", estos últimos también me gustan en radio".

“Uno también admira relatores externos y vas armando tu estilo imitando ciertos tonos y forjar el propio”, añadió el joven relator.

Son precisamente Claudio Palma y Alejandro Lorca dos de sus mentores, ya que los conocía en su periodo de estudiante. "Ellos fueron mis profesores de Progol (escuela de relatores). Estudié el 2014 ahí y hasta hoy recibo consejos de ellos sobre cómo mejorar mi relato y estoy agradecido de ellos dos".

El debut en Primera División

El año pasado, Fabián Astudillo tuvo la gran oportunidad en su carrera dentro de TNT Sports, "Orlando Villagrán se enfermó un día y tuve que dar un partido de la Primera División, que era entre Audax Italiano y Curicó Unido. Pero era algo que no estaba planificado originalmente. Fue una experiencia única, pero hay que ir paso a paso".

"Había tenido una experiencia mucho más fuerte en televisión abierta. El año 2020 relaté dos partidos de Chile en Canal 13, y esa experiencia fue adrenalínica, y si no hubiese vivido eso anteriormente los nervios hubiesen sido terribles en el partido que me tocó relatar. Pero creo que lo pude controlar", agregó.

La recepción de sus compañeros fue bastante buena: "Les gustó, sentí confianza por parte de Cristian Basaure que fue mi compañero en ese partido, de Claudio Bustíos que estaba en cancha y de los productores. Me confesaron que creían en mí, porque me habían escuchado relatar y eso me permitió estar más tranquilo".

Fabián Astudillo y los hinchas relatores

Una de las críticas que siempre se llevan los relatores es que suelen ser muy hinchas de sus equipos, y a pesar que muchos rehuyan a decir qué lo son, Astudillo tiene algo claro: "Soy hincha de mi equipo (no revela cuál), y cuando un periodista o relator te diga que no es hincha de un club, la verdad no le creo mucho, porque si te gusto el fútbol simpatizas con alguno".

“Yo fui al estadio mucho tiempo y me comenzó a gustar el fútbol, quise hasta ser futbolista y no funcionó. Luego me di cuenta de mi talento y quise estar metido en este mundo”, agregó.

Finalmente, respondió a las críticas que se le hacen al gremio, indicando que "hay objetividad, pero hoy en día las redes sociales provocan una sensibilidad distinta. El relato de mis colegas no ha cambiado a lo que fue hace 15 años".

"Uno se moderniza en cuanto a concepto y contigencia, pero sigue siendo el mismo. Cambia la sociedad y es la gente la que cree que si gritaste mas el gol de un equipo automáticamente eres hincha de ahí", agregó.

El consejo de Claudio Palma

Al momento de ser consultado si tiene algún consejo para aquellos que quieran seguir esta carrera, Fabián Astudillo cita un consejo que le daba Claudio Palma a sus alumnos: "Siempre nos dijo que abrazáramos los sueños porque es una carrera muy larga".

"Yo tuve la suerte de estar en el lugar preciso para debutar, y hay quienes que la pelean por mucho tiempo en medios chicos, quiero decirles que sigan luchando porque es un medio que se renueva. No todo el mundo puede relatar, es un don y un oficio maravilloso y a quien que le guste y lo haga bien debe esforzarse al máximo", cerró.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox