Entrevistas

Daniel Alcaíno y el mea culpa de Yerko Puchento en sus 20 años de vida: “Obviamente nos hemos equivocado"

El actor y comediante nacional conversó con TiempoX. 

"Si supiera la fórmula, inventaría más", dice Daniel Alcaíno, en entrevista con TiempoX, respecto al éxito de su personaje más icónico, Yerko Puchento, que este 2021 cumple 20 años. Fue en junio de 2001, en el programa "El lunes sin falta", que el comediante, junto al guionista Jorge López, vieron nacer a esta figura de manera espontánea y sin planificación, luego que "a Jorge se le ocurrió preguntarle a la gente: '¿ustedes creen que tal persona tal cosa'''... Entonces el público eran los peladores".

"No pretendíamos nada más que hacer una especie de la copucha, lo que hacía la 'Cuatro Dientes', que era la copucha de la semana, y de ahí la palabra copuchento que había que mezclarla con un nombre medio europeo... Y eso fue, por hacer esa combinación", asegura el artista quien, además, reconoce que esta figura tiene referencias a Enrique Pinti, actor y humorista trasandino que "hacía una rutina con nombre y apellido".

"Eso obviamente nos trajo muchos problemas, porque era un humor muy frontal, a mucha gente no le gustaba el personaje, no era medias tintas y no dejaba a nadie indefinido. En un principio eso me asustaba, trataba de justificarme un poco", agrega Daniel Alcaíno, quien siente que en un momento Yerko Puchento, "después de los 6 años, se nos fue de las manos totalmente a nosotros y a Canal 13, obviamente". 

"Se va de las manos en el sentido que a veces el personaje asusta... Arriesga demanda, ha dicho cosas, hace molestar a un político, molestó gente del espectáculo, recibió amenazas, intervenciones telefónicas en algún momento, 'Operación Huracán', no es menor", complementa el comediante, recalcando que le empezó a fascinar esa confusión que se creó en el público y las especulaciones en torno al personaje y su persona.

Al mismo tiempo, tanto fue el éxito de la figura que, recuerda, otros canales lo empezaron a imitar, como Paul Vásquez, que hizo el "Flaco Puchento" en el matinal de TVN, Stefan Kramer que lo personificaba en "Noche de Juegos", y Julián Elfenbein, que creó al "Ponce Puchento", que luego del reclamo de Canal 13, pasó a llamarse "Ponce Candidato". 

Daniel Alcaíno y el mea culpa de Yerko Puchento

Tras muchos viajes, programas de TV, polémicas, demandas, y 20 años de trayectoria, Daniel Alcaíno reconoce que no se puede arrepentir de las cosas que haya dicho o hecho Yerko Puchento, ya que "gracias a Dios no soy yo el personaje, así que no sé lo que pensara Yerko realmente".

"Hay que estar en sus zapatos, es un personaje que tiene más licencias que un ser humano común y corriente", añade el comediante, quien aprovecha de alabar a su compañero, Jorge López, por su habilidad para hacer durar a esta figura televisiva por dos décadas.

“Me saco el sombrero con la habilidad de Jorge para hacer durar este personaje tanto tiempo, porque yo soy bastante más rabioso, hubiese peleado muchas más cosas con los ejecutivos, soy más odioso en ese sentido, pero es un personaje que hacemos de a dos, nos respetamos mutuamente, su opinión, mi opinión del personaje", agrega.

Además, aclara que Yerko "es nuestro hijo, pero este hijo tiene una vida propia también y hace locuras que a veces ni nosotros entendemos, pero siempre con el ánimo de hacer reír y nada, es difícil medir la estocada".

"Obviamente nos hemos equivocado, obviamente hay meas culpa, que uno dice 'mm ya, vamos a ir tratar de ir corrigiendo'", sentencia Daniel Alcaíno, quien celebrará los 20 años de Yerko Puchento este 15 de abril con el regreso de "Yértigo", show online cuyas entradas ya están disponibles a través de Passline

Tags

Lo Último

Más de Tiempox