Entrevistas

C. Tangana y el éxito de "El Madrileño": "Entiendo que para el público haya sido un antes y un después muy fuerte"

El cantante español conversó con TiempoX sobre lo que ha cosechado con su último disco, la influencia de la canción protesta chilena en él, su presentación en Tiny Desk, y su single "Me maten".

Por estos días, no es extraño que la palabra éxito y C. Tangana vayan en la misma oración. Un escenario que el cantante español reconoce que nadie pensó que iban a conseguir con "El Madrileño", su más reciente álbum, el que define como una "ambición artística" y "un homenaje propio", por "trabajar con este tipo de artistas" y "tirarme al barro con cosa que no me había arriesgado". "Nadie pensaba que esto iba a hacer lo que ha sido finalmente", afirma a TiempoX. Por ello, Antón Álvarez Alfaro, su verdadero nombre, reconoce sentirse "encantado, orgulloso, motivado... No tengo palabras".

Un disco que nace de una crisis temprana de los 30 años, la que le produjo a C. Tangana miedo de "pensarme a mí mismo en cinco años después sin nada que me lleve a nuevos lugares o haciendo las mismas cosas". "Ha sido un momento de cambio en mi vida, en la música, en lo que quería representar como artista y para mí ha sido muy natural", explica sobre este paso de un artista gamberro y de calle a uno más sofisticado. "Entiendo que para el público haya sido un antes y un después muy fuerte. Pero para mí ha sido un proceso natural, que yo creo que nos pasa a todos", dice.

"El Madrileño" también es el resultado de un profundo estudio de la música de su país y de Latinoamérica, lo que lo llevó a la canción protesta de Chile, la que también está plasmada en este trabajo. "Hay una conexión entre la música protesta y la música de cantautor española que se basa Chile. La gente como Sánchez Ferlosio, Javier Krahe, que admiraban a Violeta Parra, o Rolando Alarcón... De hecho hay un disco muy importante de él cantando las canciones de la Guerra Civil española. Ahí hay una conexión clara que tiene que ver con la guitarra y con la canción de autor y que yo creo que están el disco. La forma de componer y la forma de escribir, y que, de hecho, está en la herencia de la música española como Joaquín Sabina y un montón de gente que lo tiene integrado", expone.

"Además, en especial, era un tipo de música que mi padre escuchaba mucho, entonces, pues digamos que la guitarra y la voz y la letra y la guitarra clásica es un pilar del disco. Se puede mantener solo cantando con guitarra y voz, porque las composiciones originales están muy basadas en eso", agrega.

-"El Madrileño" te lleva a nuevas audiencia. Por un lado está eso, lo obvio, pero te quería preguntar por esa gente que te seguía en tus otros discos y no en este. ¿Qué sensaciones te genera?

Creía que este disco me iba a abrir a gente mayor y que la gente joven se iba a despegar un poco del álbum, pero no ha pasado eso. La mayoría de gente nueva, que se ha sumado al proyecto, es gente fuera de España, gente de Latinoamérica y jóvenes que les parece que esto es un proyecto cool, fresco, nuevo. Y poco a poco hemos entrado a un público más mayor. Entonces, prácticamente con todo lo que ha crecido el proyecto, no me he enterado de los que se han ido. Pero supongo que los habrá, gente que quiere estrictamente la parte de música urbana y este disco no solo es eso. Creo que está bien. Creo que como artistas nos podemos permitir el lujo de hacer un poco lo que queramos y el público se puede permitir el lujo de seguir a sus artistas o empezar a odiarles y quemar todos sus discos.

-Recuerdo lo que pasó en "Operación Triunfo", cuando llegaste con “Un veneno”, que fue un hito. Ahora pasó lo del Tiny Desk, que llegaste con esta propuesta y sorprendiste a todos. ¿Hay algo en la presentación en vivo o el saber que te vas a enfrentar a una masividad que despierta un factor creativo que lleva este tipo de reacciones?

Sabes qué pasa, es que yo no soy un gran intérprete, Yo no canto bien, no toco bien un instrumento y no bailo. Entonces, para mí lo performático tiene que tener un sentido creativo. Tiene que tener una idea detrás fuerte, porque yo, en el estudio, tengo ideas que conozco. Tengo la composición, que es lo mío. Tengo escribir palabras, que domino perfectamente el medio. Pero cuando uno no es un gran intérprete o no tiene una gran voz con la que cantar, o no tiene nada que decir con la guitarra, tiene que ofrecer algo más. Eso es lo que yo hago. Que pasen más cosas que yo cantar. Y creo que funciona. Creo que la gente, cuando va a ver un directo mío, no se espera ver un cantante lírico y que te vuelva loco su interpretación. Va a ver una propuesta, va a ver a qué gente meto, qué va a suceder ahí, cuál es la actitud, qué cosas emocionalmente se están viviendo... Como puede ser yo quejándome a la televisión española de la mierda de la industrialización de la música, que le meten a los chavales de 15 años la idea de que se van a hacer ricos y famosos por salir en la tele y que eso no tiene nada que ver con la música. Eso es una actitud que no es cantar. Para mí son cosas importantes, porque sino, qué voy a hacer yo en directo.

C. Tangana y su single "Me maten": "Si la hubiese metido en el disco no hubiese tenido tanto impacto como ver a mi madre cantando"

Siguiendo esa línea es que creo su presentación en el popular Tiny Desk de la NPR (National Public Radio), donde realizó un tradicional sobremesa español, en el que incluyó a sus colaboradores y su familia. Una presentación en la que también aprovechó de presentar un nuevo single "Me maten". Una canción que compuso con Antonio Carmona, cantante gitano de flamenco que pertenece al grupo Ketama, a quien C. Tangana reconoce como una figura muy importante de la música española.

"Nos juntamos en su casa, no conocimos las familias de unos y de otros, fue un encuentro muy bonito y yo quería hacer algo muy especial con esa canción", relata. Es por esto que no la incorporó a "El Madrileño" con el fin de "dedicarle un lugar especial". "Siempre tuve en mente algo en directo y cuando surgió la oportunidad del Tiny (Desk), pues me pareció el lugar perfecto para estrenarla", explica.

"Me la estaba guardando también, porque la letra habla de eso. Que tiene que ver con la hermandad, con la gente, tu familia, con los que tú quieres. Que por encima del éxito están otras cosas que te van a hacer más feliz. Creo que hice bien. Si la hubiese metido en el disco no hubiese tenido tanto impacto como ver a mi madre cantando o vernos a todos sonriendo y en familia cantando", sentencia.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox