Entrevistas

Princesa Alba vuelve a lo urbano con "Acelero" en la previa de su álbum debut: "Te puedes esperar cualquier cosa conmigo"

La cantante nacional conversó con TiempoX sobre su nuevo single, su primer disco y su identidad como artista.

"Acelero", el nuevo single de Princesa Alba, podría leerse como un abandono a su pop elegante para abrazar sonidos urbanos más masivos, pero, para la cantante, es una mirada a sus primeros días ligada a la música, los que "estuvieron bien marcados por el trap y lo urbano".

"Yo creo que algo que me define como artista es que nunca tengo una estética muy marcada. Si bien uno reconoce mis distintas fases, porque hay un hilo conductor, tanto en las melodías y en mi voz, creo que lo que me define es no estar encasillada. Eso es lo que me mantiene activa. Es el motor de mi proyecto. Me encanta estar buscando diferentes Princesas Albas que puedo llegar a ser", cuenta Trinidad Riveros a TiempoX.

"Acelero" es una canción con la que Princesa Alba espera abrir una nueva etapa artística, de mucha exploración, empoderamiento y libertad. "Esta canción es muy synth pop mezclado con reggaetón antiguo. Me gusta mucho eso de mezclar géneros. No les tengo mucho respeto", expone, para luego adelantar: "Se viene hartas locuras creativas".

Princesa Alba y su álbum debut

Esta exploración en los sonidos urbanos y sus celebrados anteriores singles como "Convéncete" darán forma a su primer álbum, el que sacará bajo el sello Quemasucabeza este primer semestre del 2021. "Siempre tuve esta esencia pop y siempre va a primar en mí. Ahora, en el disco, quise iniciar una especie de nueva era y adentrarme un poquito más en los inicios de mi carrera y volver a lo urbano, siempre marcado por el pop", cuenta.

Para ello, la cantante convocó al productor Nico Cotton, quien ha sido nominado tres veces al Grammy y ha trabajado con artistas como la ascendente Nicki Nicole, Wos y Louta. El argentino se suma a Pablo Stipicic, con quien Princesa Alba ha trabajado sus singles anteriores.

"Si bien partí hace un año con productores, yo ya tenía demos antes y creo que las letras son el hilo conductor de todo. Si bien explora hartos géneros. Si tú le das play, todo va a tener un sentido. Yo soy muy rigurosa de que todo cuaje y no sea una mezcolanza de cosas. La producción general la va a estar haciendo Nico y Pablo y creo que el denominador es el synth pop", adelanta sobre su esperado debut discográfico, que ya está en un 90% listo.

El paso definitivo para su consolidación

Este disco es un paso más para concretar su consolidación en la escena local, luego de una carrera a punta de singles, y que, una vez que se retomen los shows en vivo tras la pandemia, la llevará a conquistar los escenarios más importantes del país, luego de su frustrada presentación en el cancelado Lollapalooza Chile 2020.

"Básicamente, en Chile está súper trazado ese camino. Empezar a ir a la tele, matinales, empezar a hacer shows más grandes, que te llamen al Festival de Olmué, al de Talca, de ahí pasas a Viña, entremedio pasa a un Caupolicán, antes un Movistar Arena. Todos eso pasos, que probablemente se podrían haber cumplido el año pasado. Pude haberle hecho check a ciertos hitos que a mí me parecen súper importante", lamenta Princesa Alba, aunque destaca que "quizás puede ser que me salte etapas. Ese es mi deseo y lo que espero logra una vez sacando el disco. Espero que la rompa, explotar". 

Un camino que no realizará sola, luego de firmar con Quemasucabeza. "El modelo de la música independiente ahora es muy lograble, sobre todo en la era digital. Uno puede hacer sus propios videos como yo lo hice, partir haciendo mi música sola, sin sello, distribuidor, multinacional y se puede. Creo que el disco era el paso para meterme en un sello, uno que admiro muchísimo, independiente pero con un armatoste mucho más grande de lo que yo podía", explica sobre su decisión.

Un sendero ya dibujado que tiene al single "acelero" como primer paso. Lo que venga después es incierto, pero Princesa Alba tiene claro una cosa y advierte: "Básicamente, te puedes esperar cualquier cosa conmigo".

Mira el video de "Acelero" de Princesa Alba

Tags

Lo Último

Más de Tiempox