Entrevistas

Carlos Figueroa cuenta cómo y por qué formó la banda de “Yo Soy” solo con mujeres: “Me siento orgulloso de lo que ellas han logrado” 

El maestro y director de orquesta del Festival de Viña conversó con TiempoX. 

Quedan semanas para el fin de la tercera temporada de "Yo Soy", ciclo que en esta oportunidad tuvo de principio a fin a la banda de mujeres músicos bajo la dirección del maestro Carlos Figueroa. En cada emisión, Priscila Rubio (piano), Belén Farías (bajo), Catalina Rojas (guitarra), Javiera Farías (batería), y Alejandra Gardner y Amapola Puz (coristas), deleitan al jurado y al público en sus casas, quienes en redes sociales no se cansan de aplaudirlas.

La idea, según comenta el también compositor y productor musical en entrevista con TiempoX, surgió en conjunto con Carlos Martí, director del programa de CHV, cuando comenzó este ciclo.

"Él había visto el trabajo que yo venía haciendo en el Festival de Viña con ciertas colegas músicos que fui encontrando a través del tiempo", comenta Carlos Figueroa, destacando que le gusta encontrar estos talentos jóvenes que le brindan frescura a la música.

"Me dice, cuando me llama al proyecto, que busquemos una posibilidad de tener una banda completamente de mujeres, ya que él había visto que ya había mujeres rondando con tremendas aptitudes. Comienza esta búsqueda hasta que llegamos a encontrar a un grupo de tremendas colegas, amigas hoy en día, donde el resultado ha ido de menos a más", agrega el director de orquesta en "Yo Soy".

"Me siento orgulloso de lo que ellas han logrado, de lo que hemos realizado, ha sido una tarea ardua", sentencia al respecto.

Carlos Figueroa y el esfuerzo de la banda de “Yo Soy” 

Estas destacadas músicos que se desempeñan en "Yo Soy", provienen de distintos ambientes. Belén Farías (bajo) y Catalina Rojas (guitarra) eran de la banda de Denise Rosenthal, Priscila Rubio tocaba el piano en sus proyectos, Javiera Farías trabaja con él desde hace años, ya que es su alumna, a Amapola Puz la encontró para la Teletón del año pasado, y  Alejandra Gardner es sesionista hace muchos años, la más experimentada y corista del Festival de Viña y Franco Simone.

"Armar todo este proyecto ha significado harto esfuerzo, harto trabajo, ha sido súper lindo, han sido hartas horas de montaje, porque el trabajar así, para un programa con estas características hay harta concentración y tiempo", comenta Carlos Figueroa, destacando que, para generaciones tan jóvenes, como las de las mujeres de la banda, no es menor interpretar la amplia gama de cancones que se proponen en "Yo Soy".

"En este tipo de programas de pronto se ven sorprendidos por la cantidad de música que existe. Años y años de música popular. Meternos ahí en ese mundo, tratar de que suene lo más parecido posible al artista original, ha requerido de harto trabajo, pero feliz, porque he hecho un bonito semillero en este proyecto", añade, aseverando que el rock es algo que gusta a todas.

Síguenos en TiempoX:

Tags

Lo Último

Más de Tiempox