Su nuevo disco

Abel Pintos y su proceso para encontrar "El amor en mi vida": "Yo necesitaba cambiar mi foco de la vida"

El cantante argentino conversó con TiempoX sobre los dos años de trabajo que lo llevaron a su disco más íntimo.
viernes, 18 de junio de 2021 · 11:40

Dos años de trabajo, un cambio de nombre y un viaje introspectivo narrado a través de la música, todo plasmado en el nuevo álbum de Abel Pintos llamado El amor en mi vida. Un trabajo que, aunque parezca contradictorio, es su álbum más íntimo, pero el más colaborativo de su carrera.

Todo inició en 2019, cuando empezó a escribir las canciones que darían vida a un proyecto que tenía otra dirección. Pero la pandemia y una importante decisión familiar, terminaron por reconfigurar lo que hoy es su álbum número 13.

“Más allá del amor de pareja, cuando con mi mujer y nuestra hija mayor decidimos comenzar un camino como familia y no solo la relación que teníamos Mora (Calabrese) y yo, les dije que necesitaba hacer un ejercicio emocional que iba a llevar tiempo y que iba a ser un gran esfuerzo de mi parte y que iba llevar un gran esfuerzo de parte de ellas”, cuenta Abel Pintos a TiempoX.

El cantante empezó a visitar “compartimientos emocionales que estaban cerrados hace mucho tiempo”. “Yo necesitaba cambiar mi foco de la vida. Yo no quería comenzar un camino con ellas como familia y seguir estando parado en el punto individual en que yo venía. Yo quería realmente ver la vida de otra manera, porque ellas me cambiaron la vida”, explica.

De este proceso, el argentino dice que aprendió a pedir perdón, perdonar y “reconocer muchas cosas que ya no me generaban ningún tipo de orgullo”. “Al final, esa contención que me brindaron y esa paciencia que me dieron me enseñó que muchas veces uno para conocerse necesita de la introspección”, dice.

Esto se sumó a un proceso de autoconocimiento “que tiene que ver con los demás y “el tipo de relación y con quién nos relacionamos habla mucho de nosotros”. “Aprendí a leerme a través de los demás gracias a este proceso y la contención y cariño que me dio mi familia”, recuerda. Un viaje que decidió “hablar de esto a través de la música”.  

Con la pandemia, Abel Pintos confiesa que “toda es vulnerabilidad, esa sensibilidad que traía, se potenció”.

El disco que tenía otro nombre

“Cuando empecé a escribir las canciones de este proyecto, se llamaba de otra manera”, relata el cantante, para luego agregar: “Escribí un montón de canciones durante el 2019 con mi hermano Ariel, mi cómplice musical y muchos compositores de distintas ciudades del mundo con los que tenía mucho deseo de trabajar”.

Pero luego vino la gira de verano y la pandemia, donde comenzó un “tiempo de introspección y bajar todos los decibles, como nos pasó a todos”. En casa se conectó con su familia y justo su mujer estaba embarazada. “Todo eso llevó a darme cuenta que el amor se representa a diario en mi vida, no por etapas. Entonces quise escribir sobre eso”, explica.

Producto de este proceso, decidió escribir y sumar tres nuevas canciones a su nuevo trabajo: “Salta al vació”, “Piedra libre” y “El amor en mi vida”, tema que da nombre este disco de 15 canciones.

Abel Pintos: su etiqueta de artista más popular en Argentina y su consolidación en Chile

Con 25 años de carrera y 13 álbumes editados, el cantante de 37 años es considerado uno de los artistas más populares de la Argentina. Un presente que Abel Pintos reconoce que le sorprende, ya que “si tú entras a una plataforma digital, en las tendencias es muy difícil que vayas a encontrarme ahí”.

“Pero llega fin de año y estas plataformas hacen su balance y ahí estoy yo entre lo más escuchado”, dice. Algo que explica por el extenso catálogo que ha construido. “Hay canciones de hace 15 años que se siguen escuchando mucho. Eso al final, en el famoso algoritmo, termina siendo un trabajo que se me escuchó muchísimo”, expone.

Una popularidad que quiere replicar en Chile. “Yo sé que me conocen. Sé que estoy en la radio, en los medios, todo. Lo que falta es la oportunidad de encontrarnos”, dice, para luego agregar: "Justo en el 2019 tuve mis primeras funciones repletas en Santiago, empezaba a ir al interior. Tenía la puerta abierta poder ir a chile y realizar muchos concierto.

para luego prometer: “Cuando esto se abra, voy a ir a tocar y tocar y tocar en Chile para que la unión termine de consolidarse”.

Mira el más reciente single de Abel Pintos