Entrevistas

“Estuvimos doce días tomando y ninguno desperté con caña”: Sergio Lagos lucirá su amor por el pisco en "Alambique" de 13C

El animador conversó con TiempoX sobre su nuevo programa junto a la experta Josefa Balanda con el que realizará la ruta de este popular destilado.

"Hoy (viernes) es una tarde piscola. Estoy sintiendo cómo va cayendo los hielos por el vaso", dice Sergio Lagos al teléfono con TiempoX a horas de que Chile juegue contra Bolivia por la Copa América. El rostro de Canal 13 está en plena cuenta regresiva del estreno de "Alambique", programa de 13C, en el que recorre las principales pisqueras de Chile, junto a la cocinera y sommelier experta en pisco, Josefa Balanda, y nos esconde su emoción por este nuevo programa.

Un espacio con el que Sergio Lagos sigue la ruta del pisco, que lo llevó desde Copiapó al Choapa, y que puso a prueba su resistencia alcóholica. "Estuvimos doce días tomando, desde las 12 del día, y ninguno desperté con caña. Eso habla de la pureza y refinación del nuevo pisco chileno", afirma.

"Alambique", programa que domingo 20 de junio a las 22:30 horas, busca descubrir las historias que guardan las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa del proceso de destilación.

Además, en sus 12 capítulos, reputados barman o bartenders de la capital mostrarán en cápsulas qué cócteles se pueden preparar con los diferentes piscos que se darán a conocer en el programa. Esto se suma a los maridajes que recomendará Josefa Balanda, que combinan a la perfección con exquisitos postres, platos y chocolates.

Para Sergio Lagos, "Alambique" es una oportunidad para aportar en la divulgación popular de la cultura del pisco para que construya su propio camino en el sentido que lo ha hecho el vino. "Si algo ha tenido el vino es conversación, es discusión, es relato, encuentros y las catas. Hay un mundo que ha activado esta cultura", dice el animador de "Bienvenidos" y agrega: "Es algo que nosotros queremos impulsar y trabajar desde el programa hacia adelante".

Sobre lo que él pudo aprender y que quiere destacar con el programa de C13, es que tanto pequeños, grandes y medianos "todos están intentando hacer el mejor destilado". "Eso es muy importante destacarlo, porque el pisco que tuvimos en los 80 era muy distinto al que se está elaborando hoy en Chile. Solo falta que nosotros, los propios chilenos, comencemos a valorarlos, que le agreguemos valor y consideremos importantes, porque hay una cadena de trabajo, de gente y de amor muy amplia. Cuando apostamos por el pisco más barato, lo único que estamos haciendo es reducir que este mercado siga creciendo", sentencia.

El pisco y la pisocola favorita de Sergio Lagos

El animador reconoce que "al igual que todos los chilenos, partí mi proceso de ingesta de licor con pisco, antes que cualquier cosa". "Yo soy sureño, por ende, además, el pisco era solo, en la calle, bajo la lluvia, con los amigos. Era una ingesta bastante intensa, debo decir", cuenta.

"Al igual que muchos, pasé por una etapa que estuve ahí. Luego abandoné el pisco, pero desde ya hace unos años he vivido un reencuentro y fascinación por el pisco. Es como un revival, pero con cierta búsqueda y profundidad", agrega.

El recorrido por las pisqueras es una experiencia más dentro de este reencuentro con el pisco que ha tenido el rostro de Canal 13. Algo que se suma al trabajo que ha hecho por ya tres años con Carlos Montt, quien es productor ejecutivo de "Alambique", que lleva por nombre "Barras Paralelas", "en la que mi principal objeto de estudio son los bartenders". "Ahí he aprendido del pisco y de otros licores y su cultura e historias", cuenta.

Por ello, no pierde la oportunidad para dar su receta para la mejor piscola. "Hay gente que dice: 'Yo le pongo tres hielos'. No, error. Cuando tú le pones tres o dos hielos, lo que termina sucediendo es que se disuelven, se transforman en agua y le quitas graduación alcohólica", expone. Por ello, su consejo es llenar el vaso de hielo, ya que "se mantiene congelado, aumenta el frío, que es un elemento súper potente para este combinado clásico y permite que el pisco y las colas hagan lo suyo". "Además, si le ponemos unas gotitas de amargo de angostura o unas gotitas de araucano, va a quedar mejor. Si además le sumamos aromatizar la copa con gotitas de cáscara de limón, ya hay otro punto más ahí", recomienda.

Sobre su pisco favorito, Sergio Lagos afirma que prefiere los transparentes, "porque en esta destilación tú puedes leer el tono de la uva". "Cuando aumentas las destilaciones vas perdiendo los tonos aromáticos de la uva. Las nuestras son aromáticas, muy potentes, muy gustosas, con una energía calórica especial, a diferencia del coñac y el brandy. Ahí, lo que hace es reforzar sus tonos con barricas de roble".

Pero igual tiene palabras para los piscos de guarda, que, pese a las barricas, las maderas, los tonos chocolates, “también está el peso de la uva”. “Por eso que los que estamos conectados con esta dimensión del pisco creemos que es el mejor destilado del mundo”.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox