Entrevistas

Ex Calle 13 Eduardo Cabra y su debut como solista: "Está chévere que mucha gente haya dado vuelta la página"

Acostumbrado estar en la producción de discos, el puertorriqueño se desafío para hacer su estreno en solitario que lleva por nombre "Cabra".

Relajado, pese a que reconoce que aún lucha con la idea de convertirse en frontman, dice sentirse Eduardo Cabra, quien fuera la otra mitad de Calle 13 bajo el nombre de Visitante.

El puertorriqueño, acostumbrado a estar en la producción, esta semana dio un importante paso para su carrera musical al lanzar la primera mitad de lo que será su álbum debut llamado "Cabra". Una íntima colección de seis canciones, que ya está disponible en las plataformas de streaming, que asegura "tiene una carga emotiva importante". 

"El momento en que solté el disco me sentí muy relajado. Honestamente, como que le bajé al hype que tenía del lanzamiento", dice a TiempoX, y agrega: "El resultado que dejó este trabajo, que empezó con mucha expectativa para mí, terminó siendo una cosa bien tranquila y muy educativa". 

Con más de treinta disco en su carrera como productor, trabajo con el que ha ganado 28 premios Grammy y Latin Grammy, esta tranquilidad que siente al compartir su debut solista, radica en que "la importancia se la doy al proceso creativo, más allá del lanzamiento. El lanzamiento no terminó siendo el fin, el fin es la creación, la producción y el tiempo que uno invierte en el estudio".

-¿Desde dónde tú te aproximas para este debut? ¿Es a través de la letra o de sonidos que haces en el estudio?  

Es desde la música. Hago una estructura genérica y después voy ajustando la música a la letra que va surgiendo. Es desde la música, es el pie forzado. Es lo que disfruto, hacer esa base armónica y rítmica. Después meter la letra.

-Tú eres de Puerto Rico, que hoy lidera el reggaetón y las listas de streaming. ¿Te sientes medio a contra pelo con esta propuesta?

No, no. Yo creo que hay a dos vertientes que mientras va pasando el tiempo se van a alejando. Está el lado del entretenimiento y está el lado del arte. Viste, como que tiene una estructura armónica, las dos son músicas, pero son dos cosas diferentes. Es como la lucha libre y el boxeo. Nadie está diciendo que los de lucha libre son personas que no tiene talento, pero es entretenimiento. Por el arte tratas de conectar con otras cosas, con emociones, ser honesto, tú sabes. Esto no es una crítica. Son facts (hechos), es como está corriendo la música ahora mismo. Hay gente que se dedica a alimentar el algoritmo y trabajar en función de eso y esto está bien, para ellos. Para mí no. Yo prefiero alimentar otras cosas. No soy bueno en alimentar el algoritmo, soy un desastre en redes sociales, yo voy por otro lado.

-Visitante, ¿es un nombre que tú sigues llevando? ¿Cuál es tu sensación cuando se te asocia con es apodo?

Normal, tú sabes. El haber degollado a Visitante, es algo muy simbólico, no es que estoy rechazando a Visitante ni el trabajo que hizo. Simplemente estoy diciendo que Cabra estuvo detrás de todo los proyectos que he hecho en mi vida. Es para consolidar todo el trabajo, en vez de estar hablando de diferentes departamentos, pues hablamos de Cabra, que estaba detrás de todo. Que me digan Visitante es normal. Fueron muchos años con ese aka y creo que va a seguir siendo así.

-¿Cómo asumes ser el frontman, ser la cara del proyecto?

Como que a mí no me gusta mucho. Prefiero que hable el trabajo, la música. Lo he hecho para empujarme a hacer otras cosas y quizás cruzar los límites que yo mismo me he puesto. Pero sí, honestamente es medio porquería, a mí no me gusta (ríe), pero esta bien. Igual me tripea que cuando salgo para la calle como que ya me dicen Cabra, por mi apellido, me parece súper cool. Hubo un "hangover" (resaca) post Calle 13 que la gente pensaba que la propuesta seguía, pero realmente no. Está chévere que no solamente yo, que mucha gente haya dado vuelta la página.

Mira el video de "Lingote", el más reciente single de Eduardo Cabra

Tags

Lo Último

Más de Tiempox