Entrevistas

Ennio Carota: "Hay una cantidad de cocineros jóvenes muy buenos que tendrían que estar en la tele"

El chef italiano conversó con TiempoX sobre su participación en "Sabingo", su trayectoria en la televisión abierta, el cariño de la gente y sobre la falta de colegas nacionales en TV abierta.

"Historia de sabor" se llama el último proyecto de Ennio Carota en Chilevisión. Un micro programa que es parte de "Sabingo" en el que presenta recetas muy simples y sencillas hechas con productos naturales.

"Todas están inspiradas en historias genuinas, de esas que se traspasan de generación en generación y, por esa misma razón, voy a tomar sus esencias y las voy a transformar de una manera distinta, para que el público pueda volar con la imaginación y hacer su propia receta”, expone.

Desde su restaurante Pastamore, cocinero se enfoca en un ingrediente que está "cada vez más olvidado" por el tiempo que hay que dedicar para cocinarlo: las legumbres. Con "Historia de sabor", Ennio Carota vuelve a entrar en las casa de los chilenos, algo que viene haciendo desde mediados de la década del noventa. "Puedo ser uno de los más antiguos. La gente no se acuerda, menos los millennials, que cuando yo empecé en la tele no tenía el pelo blanco, lo tenía bien negro. Trabajaba en 'Buenos días a todos' con Jorge Hevia y Margot Kahl", recuerda.

El cariño de la gente y su trayectoria en Chile

A pesar de su larga trayectoria, Ennio Carota no desconoce que fue "MasterChef" el programa lo disparó a él y otros cocineros extranjeros como Yann Yvinn y Sergio Arola, su futuro compañero en "El Discípulo del Chef", el que los disparó en la masividad.

"Cuando unos sube la tarima de 'MasterChef' interpreta a un personaje. Uno entra en un rol que no te dice la producción, que te sale desde adentro. Cada uno es como es y conquista al público a su manera. La gente conmigo ha sido muy cariñosa siempre. Yo soy muy agradecido", dice sobre cómo se ha ido formado su cercanía con la audiencia.

Una que la lleva a ser un nombre habitual en programas ligados a la cocina, como ocurre con la nueva temporada de "El Discípulo del Chef", que contará con distintas celebridades como participantes. Un espacio que posiblemente dispute por la audiencia con el que está grabando Canal 13 en Colombia.

"Te guste o no, 'MasterChef' es como la Formula Uno de los programas de cocina. No solo funciona en Chile, funciona en Argentina, en Italia, en todo el mundo. Es una marca que se reinventa todo el tiempo y se ha consolidado. Es algo que entró. Competirle con algo, no es fácil, porque siempre, además, te compraran y las comparaciones nunca son buenas. Prefiero que cada uno tenga su identidad", dice sobre este posible escenario.

"Yo pienso que la cocina llegó para quedarse en la tele y en las plataformas de streaming. No es solo un fenómeno en Chile. Cada vez la gente cocina menos en su casa, entonces lo necesita ver para no olvidarlo. La pandemia hizo que mucha gente se acercara a la cocina. Se que muchos arreglaron sus cocinas, descubrieron el placer de compartir en familia. La cocina, en el fondo, es hogar, es familia, es tradiciones, cultura, historias", expone sobre la popularidad de este tipo de programas.

Ennio Carota y la falta de chefs nacionales en programas de cocina masivos 

Esta semana, Chilevisión confirmó al tercer cocinero que acompañara a Ennio Carota y Sergi Arola en "El Discípulo del Chef". La elegida es Carolina Bazán. Reconocida como la Mejor Chef Femenina de Latino América en 2019 por la prestigiosa premiación 50 Best Restaurants, la profesional viene a romper con una tendencia que se ha dado en los programa de cocina de la televisión abierta: la falta de exponentes nacionales como jueces o protagonistas.

Un tema que el italiano tiene más que claro y que "lo he hablado con amigos". "Justamente la gente dice: 'Siempre este huevón. ¿No hay cocineros chilenos? Sí que los hay", dice.

"Si yo fuera el responsable, el director ejecutivo de un canal, a mí me gustaría que estuviera un chileno, que hubiera mujeres chilenas, que hubiera más integración. Por muchas razones", asegura. Según Ennio Carota, "la cocina en Chile, que yo la he vivido, llegue en 1993, la gastronomía no existía, no había cultura. Lo que ha pasado en estos últimos 20 años es increíble, sorprendente, admirable. De verdad, ha habido un crecimiento y en este crecimiento hay una cantidad de cocineros muy buenos, jóvenes, talentosos, que por ahí tendrían que estar en la tele. No digo todos, porque la tele es un poco ingrata. A qué me refiero, no nos olvidemos que es entretención, entonces tú necesitas un cocinero que es buen cocinero, pero que tenga cuento. Que tenga algo para contar, histriónico, que sea un buen comunicador", explica.

Además, aprovecha de hacer una radiografía actual de lo que sucede en nuestro país. "En Chile ha pasado algo curiosos. No se sí hay una identidad tan importante de la cocina chilena, pero si hay muchísimos cocineros talentosos que cocinan con productos chilenos, endémicos, que ofrecen una gastronomía súper interesante. Eso no se muestra", dice.

Es justo esta situación la que le abre el apetito a la hora de plantearse la posibilidad de hacer su propio programa de cocina. A mi me gustaría hacer eso. "A mí me encantaría un programa de día domingo. Yo sería el único extranjero, el que coordina y manda los quilombos, estaría rodeado de chilenos jóvenes talentosos inventado cosas y mostrando una cocina diferente", confiesa. También realizar una particular observación: "Ahora, sin hacer crítica, aquí funciona como si hay un solo comando, un solo canal... todos los programas son con celebridades. Bueno, veremos hasta cuándo dura".

Tags

Lo Último

Más de Tiempox