Será parte de "El Discípulo del Chef"

Carolina Bazán y la falta de chefs nacionales en shows de cocina: "Sentían que no teníamos el peso para la seriedad del programa"

La cocinera, una de las referentes de la cocina chilena de autor, comandará el programa de Chilevisión junto a Ennio Carota y Sergi Arola.
jueves, 22 de julio de 2021 · 00:05

Hace dos meses, Carolina Bazán fue parte de “La Divina Comida” junto la ganadora de "Top Chef Chile", Carola Erazo, la ex “MasterChef”, Camila Ruiz, y la cocinera Pamela Hidalgo. Un episodio protagonizado por puras chefs y en el que la reconocida como Mejor Chef Femenina de América Latina en 2019 emocionó con su historia de familia homoparental.

La cocinera compartió las complicaciones legales que viven con su pareja, la sommelier Rosario Onetto, luego de que decidió tener a su primer hijo. “Ante la ley no tienen dos madres, yo soy madre soltera y si a mí me pasa algo, la Rosario (su pareja), no tiene ningún derecho”, expuso aquella vez.

Un episodio que fue su primera interacción con las cámaras de Chilevisión, mucho antes de que le ofrecieran ser parte de “El Discípulo del Chef”. “Lo pasé muy bien haciéndolo, viéndolo y creo que quedó bien entretenido y tuvo buenos comentarios. Trato de no fijarme mucho en ellos, porque tú sabes que la gente opina y todos tiene el derecho de opinar y de destruirte y eso a mí también me afecta. Tratado de tener mucho cuidado con eso, pero siento que fue bastante positiva la reacción del todo el mundo”, recuerda Carolina Bazán de aquella experiencia, que le ha servido para afrontar las grabaciones del programa que se estrena este jueves 22 de julio a las 22:30 horas.

“Cuando andaba con la gente de ‘El Discípulo del Chef’ me acordaba de la experiencia de ‘La Divina Comida’, y les comentaba que el primer día me costó más, pero al tercer día ya te olvidas de las cámaras”, cuenta a TiempoX.

La chef se suma a Ennio Carota y Sergi Arola en este espacio de cocina que liderara los desafíos gastronómicos de las 18 celebridades. “Es algo nuevo para mí. Totalmente nuevo. Tenía ganas de hacerlo. Sentí que era el momento, si me lo estaban ofreciendo, de hacerlo”, dice.

A su vez, reconoce que nunca antes se había planteado la posibilidad de ser parte de un programa de televisión y que su decisión también radicó “un poquitito por la situación en que estamos (los restoranes)” producto de la pandemia. “Me vi con tiempo en mis manos y en su momento dije: ‘Ya, es el momento de hacerlo y tirarse a la piscina’”, explica.

Su elección, según relata, se debió a que el canal reconoció su experiencia liderando equipos dentro de la cocina y que “por eso me atreví”. “Si en realidad tuviera que actuar, no soy buena actriz. Pero sí se liderar una cocina, porque es lo que hago todos los días. Por eso me entusiasmé, porque encontré que era algo que no se alejaba tanto de mi día a día”, expone.

Carolina Bazán y la falta de cocineros nacionales en formatos como “El Discípulo del Chef”

La confirmación de Carolina Bazán como tercer chef que comandará “El Discípulo del Chef” también es especial, ya que desde que los formatos de este tipo llegaron a Chile, son pocos los cocineros nacionales que han sido tomados en cuenta para ser protagonistas de estos programas, salvo lo que ocurrió en “Top Chef” de TVN.

Una situación que a una de las referentes de la cocina chilena de autor también le llama la atención, pero que no sabe muy bien la razón, ya que “igual hay producto nacional y harto chef que puede ser host de un programa”. “Creo que también los canales se han dado cuenta de eso”, agrega.

“Antiguamente sentían que no teníamos el peso para la seriedad del programa, pero se han dado cuenta que en realidad es una tontera. A mí me llamaba mucho la atención eso, antes de participar, así que ahora lo hago con mucho orgullo”, expone la elegida Chef del año 2013 por Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Carolina Bazán asegura que sí siente un grado de responsabilidad y celebra que “no solo busquen una mujer, si no que un chef que se dedique a lo que hace” y que ahora “le toque mostrar lo que sabe en cámara”.

La responsable de la cocina de Ambrosía y Ambrosía Bistro cuenta que ha visto 18 temporadas de la versión estadounidense de “Top Chef”, y reconoce que se le ocurren cosas viendo el programa. Por ello, su lectura sobre el éxito de este tipo de formatos en Chile radica en que “la gente en su casa aprende mucho”.

“Todo el mundo descubrió que la cocina es entretenida. Todo el mundo tiene una necesidad de aprender. Y de repente se abrió este mundo de ver lo que pasaba en las cocinas y es súper entretenido. No solo es una moda, es algo que llegó un poco para quedarse”, sentencia.