10 años accidente de Juan Fernández

Así es el Museo Histórico de Villa Alegre, recinto que le rinde homenaje a Felipe Camiroaga

El lugar, que fue fundado el 4 de mayo de 2012, cuenta con dos salas dispuestas para el animador. La segunda de ellas surgió por una urgente necesidad: la gente solicitaba dejarle regalos y recuerdos al animador, quien falleció hace ya una década.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:00

En mayo de 2011, Felipe Camiroaga fue nombrado hijo ilustre de Villa Alegre, comuna de la Región del Maule. Y es que el lugar es muy importante para su familia, ya que fueron uno de los fundadores de la localidad y él siempre vacacionaba ahí. Meses después, el animador falleció y desde la Municipalidad se vieron en la necesidad de brindarle un espacio en el Museo Histórico para rendirle homenaje y mantener su legado.

Francisco Camiroaga, el hermano del “Halcón de Chicureo”, diseñó una sala, en el museo, dedicada sólo a su figura, tras el fatídico accidente del CASA C-212, donde fallecieron 21 personas, entre ellos el conductor de televisión y el equipo del “Buenos días a todos”.

Es así que el 4 de mayo de 2012 se funda dicho espacio ubicado en Abate Molina 413, donde yacen recuerdos importantes que la familia Camiroaga Fernández donó: sus premios TV Grama, el Copihue de Oro póstumo, su galardón por ser Rey Guachaca, fotografías de momentos importantes, su traje de Luciano Bello utilizado en el Festival de Viña del Mar y hasta bustos realizados por escultores, como el que hizo Francisco Jara Quiñones. 

Este lugar se transformó en una importante atracción en la comuna y, según explica Carmen Gloria Cancino, encargada del Museo Histórico de Villa Alegre, hubo un momento en que se vieron en la necesidad de formar una segunda sala para que los visitantes dejaran sus ofrendas a Felipe Camiroaga. 

Esa sala surgió por la misma gente que traía y quería dejarle recuerdos. No podíamos dejar todo en la primera sala. Por eso se creó esa segunda, dedicada a los recuerdos que deja la gente”, dice la funcionaria.

Galardones de Felipe Camiroaga donados por su familia
Foto: Liana Vega

La sala dedicada a las ofrendas de los visitantes para Felipe Camiroaga

A metros de la primera sala oficial del animador, se encuentra el espacio dedicado para quienes quieran dejarle un regalo a Felipe Camiroaga. En el lugar hay una gran cantidad de objetos: rosarios, cuadros, esculturas de madera, peluches, muñecas, pulseras, cartas, fotografías y dedicatorias. 

Pero esto no es todo. En una mesa dispuesta en el lugar, hay más de 15 placas grabadas que coinciden en algo en común: le agradecen a Felipe Camiroaga por haberles concedido un favor. 

“Felipe, gracias por ayudar a mi hijo en su recuperación”, se lee en una de ellas. 

Carmen Gloria Cancino, quien llegó al cargo hace un mes y medio, explica que durante la pandemia no han podido recibir visitantes; sin embargo, en ocasiones recibe a viajeros, que vienen de distintos lugares de Chile, para dejarle algún recuerdo. 

Cuando eso ocurre, ella hace una excepción y les da la opción de visitar la sala de recuerdos por unos minutos. 

“Hay personas que me dicen ‘vengo de La Serena, de Iquique... Necesito entrar a la sala, porque no sé si voy a volver’. Yo hago la excepción y los dejo estar 10 minutos, máximo 15 y se van muy contentos”, detalla. 

Visitantes dejan regalos a Felipe Camiroaga
Foto: Liana Vega

Carmen Gloria Cancino: “El museo ha sido muy importante para Villa Alegre”

La encargada del Museo Histórico, que además cuenta con espacios dedicados para figuras relevantes, como el alcalde Serafín Gutiérrez, explica que el museo es un punto de encuentro para quienes quieren recordar al animador. 

“Antes de la pandemia, a veces llegaban tres buses, desde distintos lugares de Chile. Creo que fue muy importante el haber adquirido las salas dedicadas a Felipe. Lo siguen visitando aún”, dice la funcionaria, quien confiesa que siempre ha admirado al animador e, incluso, siempre compraba las revistas donde él figuraba. 

Cancino comenta que el museo abrirá sus puertas recién a mediados de septiembre, si es que la pandemia lo permite, por lo que no se podrá rendir un homenaje por los 10 años del fallecimiento del animador. 

Como Villa Alegre está en fase cuatro, la funcionaria señala que podrán tener un aforo de, aproximadamente, 100 personas y se pedirá el respectivo pase de movilidad. 

Conoce el Museo Histórico de Villa Alegre, que le rinde homenaje a Felipe Camiroaga