Entrevistas

Ponerse en los zapatos de Felipe Camiroaga: Julio Jung Duvauchelle recuerda cómo construyó su interpretación del fallecido animador

El actor conversó con TiempoX sobre su trabajo en “Efecto Mariposa” de Mega y aseguró que aceptó el desafío con “mucho miedo y el máximo respeto”.

Corría el año 2018 y Julio Jung Duvauchelle debió encarnar un sensible papel: interpretar a Felipe Camiroaga para "Efecto Mariposa" de Mega. El programa periodístico de corte documental revisó importantes eventos que han marcado a la actualidad de Chile, entre los que destacó el trágico accidente del CASA C-212 en la isla Juan Fernández hace diez años atrás.

"Efecto Mariposa" presentó recreaciones de los últimos momentos de la tripulación y revisó detalles de la investigación que daba cuenta de los problemas que provocaron el accidente. También se presentaron escenas que fueron parte de la reimaginación de las horas previas a la tragedia, como la recreación de Felipe Camiroaga junto a Felipe Cubillos compartiendo asiento en la aeronave.

Una potente interpretación que generó expectación en la audiencia y que, a diez años de la muerte del animador de "Buenos Días a Todos", el actor Julio Jung Duvauchelle comparte detalles de cómo estudió y armó su personaje, en conversación con TiempoX.

“Es un evento que afectó a todos los chilenos de una u otra forma. En ese momento, me acuerdo que estaba ensayando una obra de teatro en la Corporación Cultural de Las Condes”, rememora el actor de “Verdades Ocultas”, sobre el día 2 de septiembre del año 2011.

Cerca de siete años después, le tocó caracterizar al recordado animador. Un desafío que aceptó con "mucho miedo y el máximo respeto" y que realizó con "la máxima admiración que le tenía y le tengo a Felipe Camiroaga, que encuentro que es de los personajes más queridos y admirados de la televisión chilena".

El actor destaca "el sentido del humor único", su generosidad y "talento maravilloso" del fallecido rostro de TVN como algunas esas características que quiso plasmar en su personificación. "Entonces, mi trabajo fue siempre tomado desde ahí, desde el respeto y la admiración que yo le tengo", dice.

“El trabajo tanto periodístico, como del equipo de maquillaje, de vestuario, de dirección, de cámaras, los compañeros de elenco, fue muy bonito, muy respetuoso. Y, al mismo tiempo, lo que pasaba en las redes, un pequeño miedo”, recuerda Julio Jung Duvauchelle.

"Yo, antes que se estrenara, estaba muerto de susto y cuando veo el cariño de la gente, que es la gente que quería Felipe, su gente, es un orgullo. Una maravilla haber interpretado a Felipe", expone.

La preparación de Julio Jung Duvauchelle para encarnar a Felipe Camiroaga

Para poder interpretar a Felipe Camiroaga, Julio Jung Duvauchelle cuenta que realizó un trabajo en conjunto entre las personas responsables de “Efecto Mariposa” y su propia investigación. “El equipo de producción y periodismo nos mostraron las fotos previas de subir al avión, donde había unas charlas que nos hicieron, que, supuestamente, les hacían a los que abordaban el avión”, explica.

Por su parte, el actor se dedicó a rememorar las apariciones del animador en "Buenos Días a Todos". "Ese fue un trabajo mío aparte, que también sirvió bastante para darme cuenta de muchas cosas de Felipe, que me las ratificó, que es un ser humano muy especial, con una sensibilidad muy especial, con un sentido del humor único, generoso, muy buena onda y eso me lo transmitió. Es lo que yo sentía y yo hice el personaje desde esa admiración y respeto que tengo con él, con todas las características y cualidad que tenía Felipe", explica.

Julio Jung Duvauchelle no esconde que para él fue fuerte interpretar al animador. "Te tratas de poner en los pies de él, sabiendo lo que pasó", dice, para luego agregar: "Es heavy. A mí, en lo personal me pasó cuando uno entra a un detector de metales y uno la deja en unos rayos x, yo dejé la mochilita con el parche de Camiroaga y la vi irse en la banda y después desaparece. Para mí fue como: '¡Wow! ¡Qué heavy estar haciendo esto! Qué honor, qué importante".

También recuerda la sorpresa que generó en el equipo de "Efecto Mariposa" salir caracterizado como Felipe Camiroaga. "Yo creo que fue impactante el parecido. Me da pudor", afirma.

Sobre el recibimiento de la gente a su interpretación, Julio Jung Duvauchelle cuenta que la gente lo paraba en la calle para decirle que "estuvo muy bonito el trabajo". "Me da pudor hablar de estas cosas, pero la gente decía 'no podía haber nadie mejor que tú para interpretarlo'", añade.

"Hasta el día de hoy, cuando publico cosas, gente que a lo mejor no me cachaba, dice: 'Te pareces mucho a Felipe', 'me recuerdas mucho a Felipe'. Me siento orgulloso de este trabajo", sentencia.

Mira acá parte de “Efecto Mariposa”, documental donde Julio Jung Duvauchelle interpreta a Felipe Camiroaga

Tags

Lo Último

Más de Tiempox