Entrevistas

Pangal Andrade habló de la reconstrucción de su hotel a un año del aluvión que lo destruyó en el Cajón del Maipo: "Nos demoramos siete meses en sacar el barro"

El deportista extremo comentó el esfuerzo personal y familiar que tuvo que hacer para volver a tener operativo la Casa Primal Lodge.

"Nos demoramos siete meses en sacar el barro", recuerda Pangal Andrade en conversación con TiempoX sobre el aluvión que asoló el Cajón del Maipo y dejó destruido el hotel familiar que habían inaugurado un día antes que el sistema frontal afectara la zona.

Hoy, hace exactamente un año de dicha tragedia para las familias del sector suroriente de Santiago, el deportista cuenta lo difícil que fue reconstruir el emprendimiento de todo su círculo cercano, destacando el gran esfuerzo para levantar nuevamente su sueño.

"No sé exactamente (cuánto) pero costó mucho dinero y mucho esfuerzo de la familia, en el cual todos nuestros hermanos estamos con créditos en el banco para salir adelante", comenta Pangal Andrade sobre el sacrificio económico que tuvieron que hacer para poner de pie el Casa Primal Lodge.

Además, agrega que "como dicen por ahí, el que no se arriesga, no cruza el río. Y para atreverse a cruzar el río hay que hacer inversiones tremendas y hay que creer en lo que uno tiene, hay que creer en tu proyecto de vida, si tú no crees en tu proyecto de vida nunca vas a tener algo bueno. Así que, fervientemente, toda la plata que invertí, toda la plata que gastaste en algún momento va a volver".

Pangal Andrade y la actualidad del hotel familiar: "Nos falta la segunda parte"

Luego del complejo momento personal y familiar que tuvo que atravesar Pangal Andrade, la vida le está sonriendo al exparticipante de "Año 0", donde ya tiene operativo casi en su totalidad el recinto de hospedaje.

"Tenemos la primera parte terminada con once habitaciones. Nos demoramos siete meses en sacar el barro sin parar de lunes a lunes. Con mucha ayuda de voluntarios y mucha ayuda de nuestro trabajadores", explica Pangal, agregando que "la primera parte (de la reparación) está lista porque, a futuro, son dieciocho habitaciones y solo tenemos once. Nos falta la segunda parte".

Por último, el sobrino de Ricardo Astorga reconoce que la ayuda que recibió de sus seguidores y personas anónimas fue fundamental para lograr poner de pie este proyecto familiar, regresando a la normalidad lo que fue la idea principal de este hotel en el Cajón del Maipo.

"Sentí el apoyo de mis cercanos 100%. La familia en todo momento y la gente, yo siempre he dicho que cuando ocurren calamidades, desastres, sale la sangre del chileno. El chileno ayuda demasiado. Te mueres el apoyo por redes sociales, el apoyo voluntario, el apoyo de todos. Ponte tú, las familias que lo perdieron todo, subimos sus CuentaRut y les reventaron las cuentas. La gente que perdió sus casas pudo pararlas nuevamente y mejor", concluye Pangal Andrade.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox