Entrevistas

“Revela la ceguera de las instituciones”: Inti-Illimani Histórico ante falta de homenaje oficial tras muerte de Patricio Manns

Inti-Illimani Históricio y Quilapayún conversaron con TiempoX sobre su especial presentación en Lollapalooza Chile 2022 y aprovecharon de recordar al fallecido artista.

Inti-Illimani Histórico y Quilapayún preparan una especial presentación para Lollapalooza Chile 2022. Horacio Durán y Eduardo Carrasco, músicos de ambas agrupaciones respectivamente, abordaron sus sensaciones con TiempoX previo al evento, donde aprovecharon de referirse al legado de su fallecido colega, Patricio Manns.

Fue el pasado 25 de septiembre de 2021 cuando el mundo de la música lamentó la partida del artista a sus 84 años de edad, tras llevar un mes internado por una descompensación.

Inti-Illimani Histórico realizó un homenaje a Patricio Manns en diciembre pasado para conmemorar la trayectoria de quien fue su compañero, aunque llamó la atención la falta de una instancia de este tipo que naciera de parte de las autoridades.

Así lo menciona Horacio Durán en diálogo con nuestro medio, donde asegura que "Patricio Manns está en el alma de gran parte de Chile. Es mucho más transversal a nivel social, tiene canciones que no hay nadie en Chile que no las conozca. (La falta de un homenaje oficial) Revela la pobreza, la ceguera de las instituciones de nuestro país".

Quilapayún pone esperanza en la valoración de los artistas

Una opinión similar tiene Eduardo Carrasco en conversación con nuestro medio, donde asegura: “Todo esto tiene que hacer su camino, es cierto que él murió en un tiempo complicado, de pandemia, donde era difícil que se le pudiera hacer homenajes más masivos como se lo merecía”.

"Todo este fenómeno de valoración de la obra de los artistas es una cosa que tiene que hacer su camino, es sobre todo el tiempo el que tiene la palabra en estas cosas. Nosotros lo dijimos con lo que pasó con Violeta Parra, en su momento, cuando estaba viva, no era en absoluto valorada en lo más mínimo comparado con lo que pasa hoy día", señala.

"El tiempo ha hecho su trabajo y hoy día ha ubicado la obra de Violeta donde tiene que estar y también la obra de Víctor y vendrá la de Patricio, donde tiene que estar, el tiempo tiene la palabra", enfatiza en relación al homenaje a Víctor Jara que se verá en esta edición de Lollapalooza 2022.

Revisa el spot de Lollapalooza Chile 2022

Tags

Lo Último

Más de Tiempox